Noticias - Actualidad
04 enero 2019

La demanda convencional de gas natural crece un 4,4% en 2018

El incremento ha estado motivado por la buena marcha del consumo industrial (+4%) y por la positiva evolución del doméstico-comercial (+7%). La demanda de la industria, que representa el 60% del total del consumo nacional, ha crecido prácticamente en todos los sectores, especialmente el sector servicios. El consumo total de gas natural en España se mantiene estable con respecto al registrado en 2017, año en el que creció un 9%.

La demanda convencional de gas natural en España crece un 4,4% en 2018 con respecto al año anterior y se sitúa en 287.316 GWh*. Este incremento es consecuencia de la buena marcha del consumo industrial y de la positiva evolución de la demanda doméstico-comercial.

La demanda de gas natural en la industria finaliza 2018 con un aumento del 4% comparado con el año anterior, lo que pone de manifiesto la positiva evolución de la economía. El consumo crece en prácticamente todos los sectores industriales, sobre todo en el sector servicios.

Actualmente, la industria representa el 60% del total de la demanda nacional de gas natural, una fuente de energía imprescindible para muchos sectores industriales por su competitividad, su versatilidad y su alto poder calorífico.

La demanda doméstico-comercial, destinada a los consumos de hogares, comercios y pymes, termina 2018 con un crecimiento de más del 7%. La evolución del consumo doméstico-comercial ha sido positiva a lo largo de todo el año: hasta en ocho ocasiones se ha registrado el valor más alto de la última década para un mes específico.

La demanda de gas natural para generación de electricidad alcanza a final de año los 61.937 GWh. Este año se ha registrado una mayor generación hidráulica en comparación con 2017, que fue un año especialmente seco.

Con estos datos, la demanda total de gas natural en España en 2018 se sitúa alrededor de los 350.000 GWh, unos valores similares a los registrados el año pasado, en el que el consumo creció un 9%.

Las regiones en las que más ha crecido la demanda en 2018 son: Baleares (+29%), Madrid (+15%) y Cantabria (+13%).

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC