La demanda nacional de gas natural cierra el mes de agosto con un crecimiento de en torno al 18% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 25.100 GWh. Este porcentaje representa el mayor incremento mensual en periodo estival desde 2008 y supera el registrado el pasado mes de julio.
La demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, cierra agosto con un incremento de en torno al 4,5% hasta superar los 17.300 GWh, máximo valor histórico para este mes. Este aumento se ha producido principalmente por un mayor consumo de gas en la industria, que crece alrededor de un 6%. El consumo ha aumentado en la mayoría de los sectores industriales, sobre todo en el sector papel y en la metalurgia.
La demanda de gas natural para generación de electricidad finaliza el mes de agosto con un crecimiento de más del 60%, hasta alcanzar los 7.800 GWh, el valor más alto de este mes desde 2011. Este incremento ha estado motivado por una muy baja producción hidráulica y una menor aportación eólica.
En lo que va de año, la demanda de gas natural en España ha aumentado cerca de un 9% con respecto al mismo periodo de 2016 por crecimientos en la demanda convencional y en las entregas de gas natural para generación de electricidad. La demanda industrial también está creciendo en torno a un 7%, lo que pone de manifiesto la positiva evolución de la economía.