Noticias - Actualidad
22
Diciembre
2017

La directiva de eficiencia energética en edificios, el primer gran acuerdo del Paquete de Invierno

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo sobre la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios, primera directiva del ‘paquete de invierno’ en cerrarse. Se espera que los embajadores de la Unión Europea ultimen los últimos flecos tras las negociaciones de las instituciones comunitarias y el acuerdo pueda formalizarse a principios de 2018.

Valora esta entrada

|

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo sobre la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios, primera directiva del ‘paquete de invierno’ en cerrarse. Se espera que los embajadores de la Unión Europea ultimen los últimos flecos tras las negociaciones de las instituciones comunitarias y el acuerdo pueda formalizarse a principios de 2018.

Ambas partes han coincidido que consideran clave que en los próximos años se renueven los edificios en la UE para ajustarse a la normativa de eficiencia energética con el fin de cumplir con los objetivos de medio ambiente a largo plazo, incluso se ha propuesto la elaboración de un proyecto de ley que facilite la renovación del parque de edificios existente de Europa, con el objetivo de alcanzar un stock de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB) para 2050 y reducir en general el consumo energético de edificios de la UE, que ahora representa el 40% del total.

Para Florent Marcellesi, eurodiputado y ponente en la sombra para el grupo Los Verdes/ALE, ha sido todo un éxito porque “el Consejo Europeo no tenía otra que aceptar la realidad: la Unión Europea necesitaba más ambición de cara a una estrategia a largo plazo para la eficiencia energética en los edificios”.

El representante de Equo en Europa ha reconocido que “después de una reunión desastrosa y pro-energías sucias del Consejo Europeo ayer, el Parlamento Europeo ha conseguido volver a poner la Unión Europea en la senda correcta hacia más eficiencia energética. Aunque se necesita aún mucho más para cumplir con el Acuerdo de París, es una buena señal para las próximas negociaciones sobre las directivas de eficiencia energética, renovables y diseño de mercado. Los Estados Miembros deben ser más ambiciosos, siguiendo el ejemplo del Parlamento Europeo y tal y como lo piden la mayoría de la industria, PyMEs, ONGs y ciudadanos”.

El acuerdo incorpora la necesidad de realizar una consulta pública sobre la estrategia de renovación nacional y se deberá involucrar a todas las partes implicadas durante la fase de puesta en marcha. Se tendrán que poner en marcha también políticas y acciones sobre los efidicios con peores rendimientos, lo que permite luchar contra la pobreza energética.

La Directiva revisada sobre la eficiencia energética en edificios (EPBD) es una pieza clave de la legislación para el desarrollo de la Unión de la Energía y el cumplimento de los objetivos del Acuerdo de París. Una parte central del acuerdo se relaciona con las estrategias a largo plazo, una cuestión que había bloqueado el acuerdo durante las rondas de conversaciones previas entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE, en representación de los 28 estados miembros de la UE.

“Esto significa que los esfuerzos en edificios ya existentes, que actualmente son responsables del 40% del consumo de energía, tienen que intensificarse drásticamente para que los edificios sean más eficientes y el sector se descarbonice”, según fuentes del Parlamento involucradas en las negociaciones.

Los gobiernos nacionales decidirán los objetivos y las políticas reales de cómo llegar, con el objetivo de alcanzar un parque de edificios altamente eficiente para 2050. Deberán establecer los hitos 2030 y 2040 y definir “indicadores de progreso mensurables”, como tasas de renovación o un consumo máximo de energía por metro cuadrado, por ejemplo. Sin embargo, como dependerá “totalmente de los estados miembros”, dará a los gobiernos nacionales suficiente margen de maniobra, dicen esas mismas fuentes. “No es una obligación tener tarifas de renovación como tal, sino una obligación para los estados miembros de establecer algunos indicadores para medir el progreso y establecer hitos” en el camino hacia 2050.

Puntos de carga para el vehículo eléctrico

Otra parte clave del acuerdo se relaciona con la recarga de infraestructura de vehículos eléctricos. Según el borrador del acuerdo, los edificios nuevos con más de 10 plazas de parking deberán estar equipados con al menos un 20% de precableado o el precableado y al menos una estación de carga. Esto se aplicará a edificios no residenciales que sean nuevos o que estén en proceso de renovación.

enerTIC