Articulo
20
Feb
2018

La eficiencia energética: de la teoría al impacto

La Industria 4.0 y los proyectos de eficiencia energética son una gran oportunidad para asegurar la competitividad de las compañías industriales en un entorno complejo y con un cambio acelerado. Para aprovechar esta oportunidad, es necesario un despliegue estructurado y el apalancamiento en soluciones tecnológicas maduras y con un foco industrial.

Valora esta entrada

|
  • La Industria 4.0 supone una transformación profunda de las compañías con ayuda de herramientas digitales para impactar en toda la cadena de valor. La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales de la Industria 4.0 y ofrece oportunidades muy relevantes de mejora a corto plazo.
  • Para asegurar un despliegue ágil, eficiente y seguro que ayude a la eficiencia energética bajo un enfoque de Industria 4.0 se propone una metodología que cubre cinco ejes de estudio: Oportunidades, Tecnología, Business case, Impacto a Corto Plazo y Crecimiento.
  • Con el fin de acelerar la transformación digital, Minsait, la unidad de negocio de transformación digital de Indra, despliega soluciones tecnológicas innovadoras que generan impacto en este ámbito: soluciones de Gestión Energética Integral y Modelos de analítica avanzada para la optimización energética.

 

Industria 4.0: una oportunidad para la eficiencia energética

La Industria 4.0 consiste en la aplicación de herramientas digitales para transformar de manera profunda las operaciones y modelos de negocio de las compañías: en la concepción y diseño de productos, en fabricación, en la cadena de suministro y en la comercialización.

Se trata de una oportunidad relevante de generar de valor para todos los actores: el potencial económico a nivel mundial de la Industria 4.0 se estima en 1,2 – 3,7 billones de dólares hasta 2025.

La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales de la Industria 4.0 y, probablemente, el ámbito que ofrece las oportunidades más relevantes de mejora a corto plazo.

La aplicación del enfoque de Industria 4.0 en el ciclo energético ofrece oportunidades de mejora en todas sus etapas: en la generación (gestión de renovables, autogeneración…), en la distribución (redes optimizadas, monitorización para anticipar acciones…) y en el consumo (optimización dinámica, prosumición…).

El enfoque tradicional de la Eficiencia Energética se basa en el despliegue de soluciones de ingeniería sobre las instalaciones industriales (aislamiento, renovación de  equipos…), normalmente acompañados de soluciones inmóticas (SCADAs, temporizadores y sensores de presencia…).

Bajo un marco de Industria 4.0, en un enfoque avanzado de Eficiencia Energética se despliegan Sistemas Integrales de Gestión (dispositivos inteligentes, plataformas IoT, soluciones de gestión integral del consumo y la generación…) y Soluciones de Optimización Energética Avanzada (gestión inteligente de suministro y consumo; alarmas tempranas y propuestas de acción; modelos de prosumición; aprendizaje y optimización 360º…).

Existe un consenso sobre el atractivo que ofrece el ámbito de la eficiencia energética bajo un enfoque de Industria 4.0. Sin embargo, surgen dudas sobre cómo definir los proyectos, cómo priorizarlos, cómo desplegarlos… ¿cómo pasar de un discurso teórico a su implantación práctica?

¿Cómo pasar de la teoría al impacto?

Para asegurar un despliegue ágil, eficiente y seguro que logre una mayor eficiencia energética bajo un enfoque de Industria 4.0, Minsait la unidad de negocio de transformación digital de Indra, propone una metodología propia que se despliega en cinco etapas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración. Metodología Minsait para el despliegue de la Industria 4.0

 

 

  • Oportunidades. Definición de la visión y estrategia digital, evaluando el potencial de las nuevas tecnologías enfocadas a la eficiencia energética en cada etapa de la cadena de valor para identificar oportunidades y proyectos.
  • Tecnología. Selección de habilitadores digitales más adecuados para cada reto, obtenido como resultado de evaluar la madurez digital de la compañía, seleccionar tecnologías maduras, económicas y seguras y evaluar las capacidades de la compañía para operarlas.
  • Business case. Estimación cuantitativa de impactos y coste/beneficio del despliegue de las soluciones digitales, previendo el control regular de los resultados previstos en el negocio.
  • Impacto a Corto Plazo. Despliegue de metodologías de desarrollo ágiles (incluyendo pruebas de valor, iteraciones continuas…) para obtener resultados a corto plazo y asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados.
  • Crecimiento. Previsión temprana del modelo de operación y despliegue de las soluciones desde una perspectiva técnica, funcional, económica y organizativa.

Las empresas líderes de los sectores industriales en las que los proyectos de digitalización están proporcionando resultados visibles están siguiendo una aproximación similar a la mencionada, orquestando proyectos tecnológicos con una coherencia global y enfocándose en la generación de valor en el negocio.

Minsait: soluciones que generan impacto

Minsait pone en valor su amplío conocimiento sectorial y tecnológico para desplegar servicios y soluciones de Eficiencia Energética bajo un enfoque de Industria 4.0 con impacto directo en todas las etapas de la cadena de valor:

  • Consultoría y transformación tecnológica
    • Pre-diagnóstico LEED® y asesoría en certificación ISO 50001
    • Auditoría energética y de ciberseguridad previo al despliegue de equipamiento
    • Diseño, implantación y seguimiento de Medidas de Mejora de la Eficiencia Energética
  • Soluciones tecnológicas innovadoras
    • Sistemas integrales de gestión y optimización energética

    La potencia y flexibilidad de nuestra plataforma Minsait IoT Sofia2 junto a nuestro profundo conocimiento del sector energético sustentan nuestra solución de monitorización y eficiencia energética SGE.

    La solución despliega un conjunto de algoritmos y procesos bajo un entorno de visualización ágil y atractivo, que permite la monitorización del consumo energético (electricidad, agua y gas) para su optimización en plantas industriales y edificios.
    Su despliegue en el sector industrial junto a la incorporación de tecnologías eficientes permite una reducción del consumo energético de cerca del 20-30%, una mejora del rendimiento de cerca del 15-30% y una reducción de las emisiones de gases contaminantes de cerca del 10-20%.

  • Soluciones de Optimización Energética Avanzada

    La explotación inteligente del Big Data y la potencia de las nuevas herramientas analíticas nos permite desplegar nuevos modelos de optimización energética enfocados en la industria.  

    En el sector de la fabricación de piezas de automóvil, hemos implantado un Secuenciador 360º que optimiza de manera dinámica la secuencia de los hornos de inyección metálica, considerando todas las restricciones y costes (mano de obra, energía, desperdicios…), y disminuyendo ocho veces el tiempo de programación, con ahorros del 10%.

La Industria 4.0 y los proyectos de eficiencia energética son una gran oportunidad para  asegurar la competitividad de las compañías industriales en un entorno complejo y con un cambio acelerado. Para aprovechar esta oportunidad, es necesario un despliegue estructurado y el apalancamiento en soluciones tecnológicas maduras y con un foco industrial.

Daniel Seseña Gaitán
Director de Industria 4.0 de Minsait by Indra