Articulo
30 mayo 2013

La eficiencia energética en Smart Mobility.

Asistimos a un cambio en la sociedad, un cambio en el modo de relacionarse, de educar a las personas y de gestionar las organizaciones públicas y privadas hacia una sociedad en red más competitiva. La revolución de las TIC ha traído consigo una nueva revolución social en la que la innovación, la movilidad, la banda ancha y la nube son algunas de las herramientas que, dentro de ese amplio abanico de tecnologías que incluyen, han servido de catalizadores del cambio.

Asistimos a un cambio en la sociedad,  un cambio en el modo de relacionarse, de educar a las personas y de gestionar las organizaciones públicas y privadas hacia una sociedad en red más competitiva. La revolución de las TIC ha traído consigo una nueva revolución social en la que la innovación, la movilidad, la banda ancha y la nube son algunas de las herramientas que, dentro de ese amplio abanico de tecnologías que incluyen, han servido de catalizadores del cambio.

Y es que las TIC son un sector importante en sí mismo, pero más aún lo son por su impacto viral en la sociedad. Así, como demuestra el Informe Spain 20.20:TIC y Sostenibilidad (www.spain2020.org), el 25% del crecimiento del PIB está relacionado con el uso inteligente de las TIC en el resto de sectores y puede suponer una reducción de emisiones de CO2 de alrededor de 36 millones de toneladas, de las cuales el 82% del potencial de reducción se obtendría de la aportación tecnológica asociada a los sectores energético, del transporte y la industria.

En el Club de Excelencia en Sostenibilidad apostamos por un compromiso global por la movilidad sostenible a través de la necesaria colaboración público-privada, en la que administraciones públicas, empresas y ciudadanos compartan experiencias y se impliquen en un proyecto de transformación a largo plazo. Tenemos que trabajar de manera conjunta hacia un modelo de gestión de la movilidad integral, para que el beneficio en términos de una mayor eficiencia energética comprenda los impactos directos e indirectos y se traduzca no sólo en una reducción de emisiones, sino en una mejora de la calidad de vida de las personas y una ventaja competitiva para empresas y administraciones.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Juan Alfaro
Secretario General del Club de la Excelencia en Sosteniblidad y Director del Informe Spain 20.20