Articulo
14 septiembre 2017

La Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0

El término industria 4.0 se refiere, en realidad, a una visión de la fabricación más ‘inteligente’, informatizada y con todos los procesos interconectados. El objetivo es utilizar las nuevas tecnologías TIC para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos operativos del negocio. Ayuda en este sentido, la explosión en el mercado de dispositivos con alta capacidad de medición y envío de sus datos a sistemas superiores.

El término industria 4.0 se refiere, en realidad, a una visión de la fabricación más ‘inteligente’, informatizada y con todos los procesos interconectados. El objetivo es utilizar las nuevas tecnologías TIC para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos operativos del negocio. Ayuda en este sentido, la explosión en el mercado de dispositivos con alta capacidad de medición y envío de sus datos a sistemas superiores.

Y en este marco se engloba, por supuesto, la eficiencia energética, que en el sector industrial se presenta necesaria puesto que se trata de uno de los grandes consumidores de energía. Por lo tanto, el interés en el campo de la eficiencia energética es máximo. Las compañías requieren reducir sus costes fijos energéticos de sus cuentas de explotación para poder posicionarse mejor en un mercado tan competitivo.

Actualmente, la mejor forma de disponer de una gestión energética eficiente es la implantación de un Sistema de Gestión Energética (SGE) que permite disponer de una gestión continuada en el tiempo, aspecto muy importante en el sector industrial donde existe una gran cantidad de variables que influyen en el consumo energético, que además son dinámicas disponiendo de consumos estacionales muy heterogéneos.

Las claves para el éxito de un buen Sistema de Gestión Energética (SGE) en Industria 4.0.:

  • Implicación del personal de negocio a todos los niveles.
  • Expertise en gestión energética (interno o outsourcing.)
  • Metodología de Trabajo eficiente y continuada.
  • Instrumentalización de campo.
  • Plataformas de procesamiento de la información.
  • Fieldservice (gestión de trabajo en campo).

IMPLICACIÓN DEL PERSONAL DE NEGOCIO

Sólo si existe implicación a todos los niveles dentro de la estructura corporativa, la compañía será capaz de implantar un SGE eficiente que permita cumplir objetivos. Será necesario crear y coordinar grupos de trabajo multidisciplinares, concienciar a los trabajadores de la compañía con campañas de ahorro, energético, etc…establecer metodologías de trabajo, incluso en ocasiones disponer de todo un departamento que coordine estas labores, por ello se requiere implicación de la Directiva, Operaciones, Producción, Mantenimiento, etc…

EXPERTISE EN GESTION ENERGÉTICA

Es completamente indispensable en cualquiera de sus formatos (personal interno de la compañía o mediante outsourcing). De nada sirve, disponer de las herramientas de tratamiento y procesamiento de datos si los análisis no son interpretados por personal cualificado.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Es importante contar con una metodología de trabajo, estable, coordinada y eficiente, basada en objetivos y metas energéticas, para ello será necesario asignar un responsable que coordine todos los trabajos.

INSTRUMENTALIZACIÓN DE CAMPO

Afortunadamente el sector industrial cuanta con una fuerte instrumentalización de sus instalaciones. Con las nuevas tecnologías como el IoT, esté despliegue de sensores de campo se prevé más intensivo con el fin de poder añadir parámetros y variables relevantes y que influyen directamente en el consumo energético.Con estos elementos, se crean sistemas plenamente integrados ya que permiten la interacción entre el mundo físico y el mundo digital al captar los datos de la planta.

PLATAFORMAS BIG DATA/DATA MINING y DATA ANALYTICS

La cantidad de información que se recibe de los diferentes procesos necesita ser procesada por herramientas y tecnologías que sean capaces de procesar dicha información. Dicha tecnología  de BIG DATA permite primero INTEGRAR las múltiples variables heterogéneas del entorno, económico, social, medioambiental, etc. Segundo, PROCESAR los datos medidos, y tercero, ANALIZAR datos en tiempo real, permitiendo además elaborar modelos matemáticos sobre los datos históricos. Estas herramientas deben ser FLEXIBLES, ESCALABLES y VERSÁTILES para dar cobertura a todas las áreas de negocio de la compañía.

Aplicar algoritmos de aprendizaje de forma autónoma y predicción que ayudarán reducir el consumo energético de forma sostenible y de la forma más eficiente y viable posible. Permiten aplicar protocolos de medida y verificación para la implantación de la ISO 50001. En el mercado, existen productos como IDbox, que permiten tomar decisiones de operación en tiempo real con los datos obtenidos de campo.

FIELDSERVICE

Plataforma que ayuda a la gestión de las tareas en campo, por ejemplo, tareas de mantenimiento preventivo que aportan grandes ventajas a la eficiencia energética y rendimiento de las máquinas industriales.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Cic Consulting Informático