Noticias - Actualidad
10 octubre 2014

La eficiencia energética y tecnologías verdes, a debate internacional

Más de 100 personas de 22 países se reúnen en Bilbao durante la XVI Conferencia Internacional del Motor Stirling

Un total de 107 personas procedentes de 22 países se reúnen en Bilbao durante la XVI Conferencia Internacional del Motor Stirling, desde este miércoles hasta el próximo viernes, en el Palacio Euskalduna, para debatir sobre eficiencia energética y tecnologías verdes.

El acto de inauguración ha tenido lugar en la mañana de este miércoles y ha contado con la presencia del director de la unidad de Fuentes de Energias Nuevas y Renovables de la Comisión Europea, Paul Verhoef; el presidente de Stirling International, Carlo M. Bartolini; el director del Centro Stirling de la Corporación Mondragón, Javier Aranceta, y el director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno vasco, Javier Zarraonaindia.

Además de los 107 asistentes a las jornadas, la XVI Conferencia Internacional del Motor Stirling ha recibido 97 artículos procedentes de 24 países, de los cuales se han aprobado 58 textos y nueve ‘posters’ de 20 países. Finalmente, entre el miércoles y el viernes se van a presentar en Bilbao 54 artículos y 8 ‘posters’. De los casi 100 artículos científicos recibidos, el 63% se enviaron desde Europa, el 24% de Asia, el 5% de América, el 4% de Oceanía y otro 4% de áfrica.

Durante el congreso, también se entregarán cuatro premios. El primero reconocerá el mejor artículo científico y será escogido por el comité científico. Asimismo, habrá un segundo premio para el mejor artículo de temática industrial y será escogido por el comité industrial. Finalmente, los asistentes tendrán la posibilidad de escoger el mejor ensayo del congreso y el mejor ‘poster’ o vídeo.

Más allá de los artículos y las conferencias, Javier Aranceta no ha dudado en destacar como «lo más importante del congreso» las relaciones, las conversaciones y la planificación común para el futuro.

Por su parte, Carlo Maria Bartolini ha subrayado que recomendó España para acoger esta conferencia y ha asegurado que la próxima reunióm será un «desafío» para los organizadores.

Finalmente, Paul Verhoef ha recordado las palabras del actual Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en las que expresaba su deseo de que la Unión Europea se convirtiera en líder mundial en el ámbito de las energías renovables y ha asegurado que es necesaria la implicación de los sectores industrial, tecnológico y político en esa labor.

Asimismo, ha realizado una analogía entre Internet y las energías renovables. En ese sentido, ha explicado que hace veinte años nadie confiaba en las posibilidades de negocio de la red y que, sin embargo, ahora produce importantes beneficios económicos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC