Noticias - Actualidad
11
Mar
2012

La empresas de servicios energéticos creen que la eficiencia podría impulsar el crecimiento de España

La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) considera que el sector de la eficiencia energética puede ser un "gran aliado" para generar actividad económica y crear empleo, así como para reducir la dependencia energética del país y mejorar la balanza comercial.

Valora esta entrada

|
La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) considera que el sector de la eficiencia energética puede ser un «gran aliado» para generar actividad económica y crear empleo, así como para reducir la dependencia energética del país y mejorar la balanza comercial.
 
Anese realiza estas consideraciones con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética y de la directiva aprobada el pasado jueves por la Comisión de Energía del Parlamento Europeo en la que se exigen medidas de ahorro obligatorias para cumplir con el objetivo de alcanzar el 20% de eficiencia energética para 2020 en todos los países de la UE.
 
En una nota, la asociación asegura que esta directiva resulta especialmente apropiada para España. «Por cada punto de rebaja en la intensidad energética, los españoles ahorraríamos 1.000 millones de euros y la importación de energía se reduce en otros 500 millones», afirma.
 
Además, pide a las autoridades que «reflexionen» acerca de un mercado como el de la eficiencia energética, de más de 3.000 millones de euros. El país, afirma, debe actuar «con urgencia» ante aspectos como incumplimiento de las directivas europeas sobre ahorro energético.
 
 Junto a esto, se ha paralizado en la práctica el Segundo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, mientras que los indicadores del Proyecto Odysee, auspiciado por la Comisión Europea, sitúan a España en el último lugar de la UE en progresión de eficiencia energética.
 
«España necesita mejorar su eficiencia energética y, por si nosotros no fuéramos conscientes de ello, desde Bruselas nos exigen medidas concretas para el ahorro de energía», afirmó el presidente de Anese, Rafael Herrero.
 
«La Comisión Europea nos denunció el pasado mes de noviembre por incumplir la Directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios y tenemos muy complicado el cumplimiento de la Directiva ‘Triple 20’, algo que muy probablemente traerá consigo consecuencias muy negativas para nuestro país, además de un grave perjuicio económico», señaló.
 
 
enerTIC