Noticias - Actualidad
04 octubre 2015

La Generalitat destina 890.000 euros a incentivar el ahorro y la eficiencia energética en la industria y la movilidad.

Con el fin de impulsar el ahorro y la eficiencia energética en la industria, e incentivar la movilidad eléctrica y sostenible, la Generalidad de Cataluña, a través del Instituto Catalán de Energía (Icaen), ha convocado cuatro líneas de ayudas dotadas con 890.000 euros.

Con el fin de seguir mejorando la competitividad de la industria catalana, minimizando los importantes costes energético, el Icaen destinará hasta 490.000 euros a facilitar que las empresas auditen sus consumos y apliquen mejoras puntuales en la gestión que les conduzcan a una mayor eficiencia. Esta medida se enmarca dentro del Plan de Acción de Eficiencia Energética en la Industria, consensuado con el sector industrial de Cataluña

De esta manera, una primera línea, dotada con 290.000 euros, se orientará a la realización de las auditorías energéticas en la industria, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas examinen y reciban propuestas de mejora en relación a la sustitución de fuentes energéticas, los usos energéticos y los sus productos o servicios generados. Esta medida está destinada a empresas del sector químico y de la alimentación, con un consumo energético de 500 MWh anuales, y que estén exentas de la auditoría energética obligatoria establecida por la Unión Europea.

Otra línea, dotada con los 200.000 euros, pretende impulsar la implantación de la normativa internacional ISO 50001 relativa a sistemas de gestión energética. Sus destinatarios son pequeñas y medianas empresas de cualquier sector, así como instituciones públicas.

Con la otra línea, referida a la movilidad, se busca dotar a las principales vías de circulación y áreas urbanas de estaciones públicas de recarga rápida, facilitando con ello la circulación de vehículos eléctricos por todo el territorio catalán. Para conseguirlo, la Generalitat destinará 200.000 euros a la instalación de este tipo de equipamientos, con ayudas que ascenderán al 85% del coste de la estación de recarga (con un máximo de 25.000 euros), o del 70% en el caso de vías de peaje.

Pero además, se incentivará la adquisición de motocicletas y ciclomotores eléctricos, ya sea para flotas de vehículos o para particulares, con el fin de estimular la apuesta por una movilidad eficiente. La línea está dotada con 200.000 euros, y se podrán beneficiar empresas, instituciones y ciudadanos que adquieran motocicletas o ciclomotores con una potencia máxima de 30 kW, capacidad superior a 1,5 kWh, batería de litio y una autonomía eléctrica superior a los 30 kilómetros. Esta medida es una de las iniciativas del Programa de impulso de las industrias de la movilidad sostenible, que forma parte de la Estrategia Industrial de Cataluña.

Para los particulares, la ayuda será del 20% del coste de adquisición, con un máximo de 1.500 euros por motocicleta y de 750 euros para ciclomotor. En el caso de empresas e instituciones, las ayudas para flotas se limitarán a un máximo de 25 vehículos y serán del 30% del coste del vehículo, con un máximo de 2.000 euros por motocicleta y de 1.000 euros para ciclomotor.

www.gencat.cat

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC