- El president define la movilidad como «una política fundamental de transformación» y aboga por que sea tratada como «un objetivo de Estado»
- Puig denuncia el «maltrato» recibido por la Comunitat en los PGE y reivindica la partida de 38 millones de euros para el transporte metropolitano de València
La Generalitat Valenciana destinará cerca de 4,5 millones de euros para mejorar la movilidad en más de 70 municipios valencianos. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha asegurado que estas ayudas «evidencian que los valencianos invertimos en nuestra movilidad, pese a los agravios del Gobierno central».
En este sentido, el president ha definido la movilidad como «una política fundamental de transformación» y ha abogado por que sea tratada como «un objetivo de Estado».
Asimismo, Puig ha denunciado el «maltrato» recibido por la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado y ha reivindicado la partida de 38 millones de euros para el transporte metropolitano de València.
Fomento de la movilidad urbana sostenible
El jefe del Consell ha anunciado esta línea de ayudas para movilidad municipal tras una reunión con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y otros miembros del Consell, y ha explicado que se trata de fomentar, en el marco de los programas de fondos europeos, actuaciones que permitan implantar formas de desplazamiento más sostenibles como la bicicleta o el transporte público.
En este sentido, Puig ha detallado que se destinarán 2,5 millones de euros para la construcción, acondicionamiento o mejora del espacio público para el uso ciclista y sus obras complementarias de urbanización.
Estas acciones incluirán la construcción de carriles-bici, aceras-bici, ciclo-calles, pistas-bici y sendas ciclables. También se llevará a cabo la peatonalización de calles con espacio especialmente acondicionado para el tránsito seguro de bicicletas.
Además, el president ha explicado que 1,13 millones de euros se destinarán a la redacción, aprobación e impulso, por parte de los municipio, de sus propios Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un conjunto de actuaciones que tiene por objeto la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, la bicicleta, o el transporte público.
La Generalitat ha resuelto también conceder cerca de 900.000 euros en ayudas para la compra de autobuses de bajas emisiones, eléctricos, híbridos y de propulsión eléctrica «que nos permitan avanzar hacia una transición energética de nuestros desplazamientos», ha afirmado Puig.
«Se trata – ha aseverado- de que nuestros municipios puedan impulsar una movilidad sostenible en la que la Generalitat está ampliamente implicada y que se suman a los 14 millones de euros con los que ya financiamos la Autoridad Metropolitana de Transporte».