Articulo
01 marzo 2019

La gestión de los data center de la Industria 4.0

Actualmente ya estamos inmersos de pleno en la 4ª revolución industrial. Si en la primera de ellas el cambio lo propulsó la máquina de vapor para la creación de las primeras industrias, en la segunda la clave fue la electricidad para la producción en masa en grandes fábricas, en la tercera la electrónica y los ordenadores fueron los causantes de grandes avances en la todos los sectores, en esta Industria 4.0, la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT) son los impulsores de todos los cambios que estamos viviendo y más tecnologías disruptivas que aún no somos capaces ni de imaginar.

Actualmente ya estamos inmersos de pleno en la 4ª revolución industrial. Si en la primera de ellas el cambio lo propulsó la máquina de vapor para la creación de las primeras industrias, en la segunda la clave fue la electricidad para la producción en masa en grandes fábricas, en la tercera la electrónica y los ordenadores fueron los causantes de grandes avances en la todos los sectores, en esta Industria 4.0, la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT) son los impulsores de todos los cambios que estamos viviendo y más tecnologías disruptivas que aún no somos capaces ni de imaginar.

De dotar de inteligencia artificial a los dispositivos conectados a la red surgen los sistemas ciber-físicos. Estos integran en un mismo dispositivo la habilidad física de realizar un trabajo y las capacidades de computación, almacenamiento y comunicación para gestionar los más eficientemente posible el trabajo para los que están diseñados. Algunos de estos sistemas ya son una realidad como por ejemplo: el coche autónomo, la red eléctrica inteligente, el piloto automático en sistemas aéreos, la domótica de un hogar o incluso a mayor escala las Smart Cities.

Debido al gran aumento de los dispositivos inteligentes, el inmenso volumen de datos generado por ellos ha hecho que la manera de clásica de trabajar en modo cliente-servidor haya dado paso a nuevas metodologías que están cambiando totalmente la arquitectura de las infraestructuras IT. Hasta ahora la información que era adquirida en un punto final era enviada a un sistema central que procesaba estos datos. En la mayoría de los casos se trataba de un gran data center corporativo que gestionaba todas las delegaciones de la compañía.

Este Big Data generado en cada delegación ahora no puede ser enviado a un punto central ya que generaría problemas de saturación en el ancho de banda de las comunicaciones del data center principal. La latencia también sería un problema ya que muchas de las decisiones que tienen que tomar los dispositivos IoT tienen que ser en tiempo real. Pongamos el ejemplo de un coche autónomo las decisiones que tiene que tomar en función de algún imprevisto que se encuentre en la carretera o una línea de producción de una fábrica en la cual salte alguna emergencia.

Debido a ello, la computación se está llevando al extremo final donde se origina el dato, dejando el data center principal para las tareas que no requieran una respuesta inmediata. Esto ha creado una nueva filosofía de trabajo denominada “Edge Computing” la cual ya está originando que muchas empresas construyan pequeños “micro data centers” allá donde tienen una delegación o planta de producción. Este es el caso de las empresas energéticas con instalaciones críticas que no se pueden permitir dejar de funcionar ante por ejemplo una catástrofe natural o algún evento que interrumpiera la comunicación de datos con su centro principal donde hasta ahora se tomaban todas las decisiones.

Este “Edge Computing” lleva implícito la descentralización de los recursos IT de las compañías y una gran capilaridad que hasta ahora los Data Center Managers no se había encontrado. Ya que de pasar a gestionar un centro de datos principal y en ocasiones uno de respaldo, se han encontrado con un ecosistema de data centers distribuidos en los cuales no tiene visión directa del estado de los mismos. 

Adicionalmente cada vez son más los dispositivos con tecnología IoT que soportan la infraestructura de un centro de datos que están conectados a la red suministrando gran cantidad de volumen de datos:

  • Sensores: temperatura, humedad, humo, fugas, movimiento, etc.
  • UPSs: estado de baterías, potencia consumida, tensión de salida, estado de trabajo, etc.
  • Climatizadoras de sala: temperatura de impulsión, de retorno, estado de variadores, etc.
  • Enfriadoras de cubierta: temperatura exterior, temperatura del agua, estado bombas, etc.
  • Equipos IT: consumo de electricidad por servidor, consumo de CPU, memoria RAM, etc.

 

Este Big Data, en medida de lo posible,  debe ser procesado automáticamente para que las máquinas interactúen por sí solas sin la intervención del ser humano. De esta manera conseguiremos por ejemplo que las máquinas de clima se apaguen o se enciendan en función de la demanda IT detectada en los servidores o pasen a funcionar en modo “free-cooling” cuando se cumplan unas condiciones de temperatura y humedad preestablecidas. Esto nos permitirá reducir los consumos de energía drásticamente y tener siempre alineada la producción de frío con el consumo IT de la empresa, eliminando de esta manera las ineficiencias y aumentando la competitividad.

Para poder administrar estos nuevos centros de datos descentralizados y con dispositivos IoT, es imprescindible disponer de herramientas de software altamente especializadas y evolucionadas que posibiliten afrontar dichos retos en la gestión. Es fundamental contar una capa de software de gestión (DCIM) capaz de abstraer los recursos físicos del centro de datos (Potencia, Climatización y Espacio) y que haga de nexo de unión con los servicios TI de negocio, por lo que estas soluciones tienen que integrarse perfectamente con el resto de soluciones de gestión actuales con las que ya cuente el gestor del centro de datos.

En Software Greenhouse empresa con más de 25 años de experiencia, tenemos una misión clara que es la de ayudar a nuestros clientes a implementar una Gestión Integrada de las infraestructuras y servicios TI relacionados con el centro de datos.
Aplicamos soluciones innovadoras de software a través de nuestros servicios, entre los que se encuentran:   

  • Consultoría de procesos y modelos de gestión
  • Implantación y parametrización de herramientas de gestión para los Centros de Datos (Monitorización, DCIM, inventario, etiquetado)
  • Integración con herramientas y procesos existentes
  • Planes de mejora continua (auditorías y revisiones periódicas preventivas)

 

Este nuevo modelo de gestión aporta grandes beneficios, tanto en la eficiencia operacional como en la eficiencia energética, en concreto conseguiremos mayor flexibilidad, eficiencia y disponibilidad con unos costes menores, aumentando de esta manera la rentabilidad.

Una de las empresas que han podido contar con nuestros servicios es Iberdrola, con la cual se realizó un proyecto de implantación de una solución DCIM. Este proyecto fue premiado por la plataforma enerTIC (Mejor Proyecto Smart Data Center 2018 y Mejor Proyecto Global Plataforma EnerTIC 2018 ), y tuvo como objetivo el gestionar las operaciones de los centros de datos de Iberdrola en todo el mundo a través de una plataforma centralizada y de esta manera ser capaz de alinear su gestión con las mejores prácticas.

Los beneficios principales obtenidos por Iberdrola fueron:

  • Análisis de la capacidad y dependencia eléctrica de todos los equipos instalados dentro de los diferentes centros de datos que tiene Iberdrola incluidos dentro de este proyecto y ubicados en diferentes países.
  • Reducción del consumo energético gracias al control y gestión de la demanda y a la adecuación en todo momento del consumo de refrigeración a la carga real.
  • Reducción de la huella de CO2 para cada subsistema, para una medida instantánea del impacto en el medioambiente
  • Optimización de la gestión de la capacidad adaptando el consumo a la demanda y planificando el crecimiento de los centros de datos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Javier Zurera Andrés
Jefe de Proyecto especialista Data Centers de Software Greenhouse