Noticias - Actualidad
26
Sep
2014

La Junta de Castilla y León invertirá 9,9 millones de euros en un centro de datos que consolidará sus cinco CPDs actuales

La infraestructura tecnológica costará 9,93 millones de euros, de los que tres millones corresponden a la obra civil y el resto a equipamiento, y permitirá ahorrar 2,45 millones de euros cada año .

Valora esta entrada

|

El futuro CPD único de la Junta ocupará un inmueble de dos plantas y en torno a 750 metros cuadrados de superficie ubicado en el recinto del antiguo Hospital Militar de Valladolid, sede de la Consejería de Sanidad. De su edificación y mantenimiento durante tres años se encargará la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial (Cylsopa), adscrita a la Consejería de Hacienda, a lo que se destinan 3.032.419 euros. La duración estimada de las obras es de siete meses, plazo al que hay que sumar el necesario para la licitación y adjudicación del contrato.

El equipamiento, por un importe estimado de 6.897.000 euros, será sufragado en parte con fondos europeos, puesto que una de las prioridades de la Agenda Digital 2020 de la Unión Europea es la modernización de los servicios TIC que prestan las instituciones. Esta fase se llevará a cabo en paralelo a la construcción, por lo que todo indica que el complejo podrá estar en funcionamiento en julio de 2015.

El nuevo Centro de Proceso de Datos reunirá en un solo espacio físico la tecnología que permite a los ciudadanos relacionarse con Junta de manera ágil y fiable, así como los sistemas que soportan la actividad de los empleados públicos. En una primera etapa sustituirá a los cuatro CPD que actualmente prestan servicio a los departamentos de la Administración autonómica salvo Sacyl, si bien se ha diseñado de manera que en el futuro pueda incorporar también a estos últimos.

Esta primera parte de la centralización ahorrará a las arcas autonómicas 2.448.000 euros anuales en gastos, entre los que están la factura energética, licencias y mantenimiento informático. A esto hay que añadir ventajas como una mayor seguridad, la liberación de 1.200 metros cuadrados de suelo para otros usos, el incremento del 130 % de la capacidad de computación y el aumento de la eficacia del almacenamiento en un 60 %, junto a la eliminación de duplicidades y la reducción del 97 % del cableado.

Atención a millones de usuarios las 24 horas

La iniciativa forma parte de las medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, como consecuencia de la puesta en marcha la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y que contempla iniciativas para la modernización administrativa, entre otras, además de llamar la atención sobre la necesaria actualización y consolidación de las infraestructuras TIC con el fin de potenciar la mejor utilización y aprovechamiento de los servicios electrónicos que presta la Junta por parte de los ciudadanos.

Como señala la Junta en un comunicado, el uso de las TIC es imprescindible para el funcionamiento de herramientas tan útiles como la teletramitación, que implica importantes ahorros de tiempo y dinero para los particulares y las empresas, porque evita que tengan que desplazarse. Su aplicación también es muy beneficiosa para la Junta, porque mejora la eficiencia y productividad de la gestión y libera recursos humanos y técnicos para otras tareas.

El CPD que comenzará a operar el próximo verano tendrá capacidad para atender a 22.000 usuarios internos y a alrededor de 2,5 millones de usuarios externos. Servicios electrónicos de esas características requieren, por su propia naturaleza y de acuerdo con la legislación vigente, estar disponibles en 24×7, es decir, las 24 horas de los 7 días de la semana. Esto obliga a contar con infraestructuras TIC optimizadas, eficaces, con gran capacidad de proceso, flexibles y ampliables, instaladas en un recinto moderno, seguro y energéticamente eficiente como el proyectado.

enerTIC