Noticias - Actualidad
14
Nov
2014

La Junta presenta la Estrategia de Especialización Andaluza en la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa

Andalucía ha elaborado su Estrategia de Innovación 2014-2020 'RIS3 Andalucía' de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Europea, como una de las condiciones 'ex ante' para la recepción de fondos estructurales en este período.

Valora esta entrada

|

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha sido la única institución española invitada a participar en el Seminario sobre Especialización Inteligente que se ha celebrado en la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (Unece) en Ginebra, en el marco de la Agenda de la ONU para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible después de 2015.

Según indica la Consejería en un comunicado, Andalucía ha elaborado su Estrategia de Innovación 2014-2020 ‘RIS3 Andalucía’ de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Europea, como una de las condiciones ‘ex ante’ para la recepción de fondos estructurales en este período.

El proceso de elaboración y redacción de la ‘RIS3 Andalucía’ finalizó el pasado mes de julio. La Estrategia ya ha sido remitida a Bruselas en paralelo con los programas operativos andaluces, para el correspondiente examen de sus contenidos por la Comisión Europea, que deberá confirmar su adecuación en las próximas semanas.

IDEA ha destacado los elementos distintivos de la ‘RIS3 Andalucía’ en su presentación, esto es, el proceso participativo y la codecisión. Estos dos elementos han configurado un modelo, centrado en un proceso de ‘liderazgo colaborativo’ en el que los emprendedores, las empresas, los agentes del conocimiento y la propia Administración de Andalucía han trabajado juntos en un proceso de ‘Descubrimiento Emprendedor’, completado en última instancia con la participación de la ciudadanía andaluza.

La conclusión de este proceso ha sido la elección de ocho prioridades para Andalucía en los que centrar los recursos, esto es, «el impulso y desarrollo de la movilidad y la logística, la consolidación de la industria avanzada vinculada al transporte, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos de base territorial, la potenciación de Andalucía como destino turístico, cultural y de ocio, el impulso a los sistemas andaluces de salud y bienestar social, la investigación e innovación en agroindustria y alimentación saludable, el fomento de energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible y, finalmente, el fomento de las TIC y de la Economía Digital».

El seminario, centrado en las Estrategias de Especialización Inteligente, ha reunido a unos 75 expertos, responsables políticos y representantes de la sociedad civil, la comunidad empresarial y académicos procedentes de 28 países, junto a representantes de la Comisión Europea, de distintos organismos de Naciones Unidas (Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, Comisión Económica y Social para Asia Occidental, Organización para el Desarrollo Industrial).

También estaban presentes miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y el Banco Euroasiático de Desarrollo.

Todos ellos han analizado el potencial de las estrategias de especialización inteligente como herramientas de la política a nivel regional para regiones con diferentes niveles de desarrollo económico. Según la Unece, «la innovación aumenta la productividad, economiza el uso de los escasos recursos y facilita el cambio hacia patrones sostenibles de consumo y producción; así, las Estrategias de Especialización Inteligente aportan un enfoque nuevo para la política de innovación y el desarrollo económico regional. A través de ellas los gobiernos diseñan y despliegan sus instrumentos sobre la base de las evidencias del mercado con el objetivo último de aprovechar las capacidades, activos y competencias del tejido productivo y empresarial para promover la innovación y generar nuevas ventajas comparativas».

Concepto de especialización inteligente

En palabras del profesor Dominique Foray, vicepresidente del equipo de expertos de la Unece sobre Innovación y Competitividad y uno de los padres intelectuales del concepto de especialización inteligente, «el objetivo es proporcionar un método para ayudar a los responsables de formular políticas a identificar los ámbitos y actividades donde se construirán nuevas capacidades regionales y se crearán ventajas competitivas».

Para ello, en el transcurso de la jornada, los participantes abordaron cuestiones como el análisis de las fortalezas y debilidades existentes en el propio territorio, la identificación del potencial de especialización inteligente en el ámbito local, regional o nacional, la identificación de áreas prioritarias donde asignar recursos públicos para apalancar las competencias existentes y fortalecer la innovación impulsada por el mercado, entre otros asuntos.

Entre los principales resultados del seminario, la Unece ya se ha planteado incorporar estos nuevos enfoques de la innovación a nivel regional en el asesoramiento a gobiernos, en particular en las próximas evaluaciones sobre el desempeño de la innovación a nivel nacional para países como Tayikistán, Azerbaiyán y Bielorrusia.

enerTIC