Noticias - Actualidad
05
Feb
2016

La Junta promueve actuaciones de eficiencia energética con una inversión prevista de 70,6 millones de euros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente promueve acciones de eficiencia energética que supondrán una inversión global de 70,6 millones de euros en el periodo 2014-2018, entre ellas la mejora de las infraestructuras de alumbrado público para reducir el coste del servicio para los ayuntamientos, así como otras actuaciones de sustitución de combustibles fósiles por biomasa forestal.

Valora esta entrada

|

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; el delegado territorial de Ávila, Francisco José Sánchez; y el alcalde de la localidad abulense de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez, ha visitado la renovación del alumbrado público del municipio.

Esta obra, realizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de Somacyl, se enmarca dentro de la política de la Junta para impulsar la mejora de las infraestructuras de alumbrado público con objeto de aumentar su eficiencia energética y reducir el coste del servicio para los ayuntamientos y, por tanto, para los ciudadanos, con una partida presupuestaria prevista de 70,6 millones de euros en el periodo de 2014-2018, en el que están incluidas también las actuaciones de sustitución de combustibles fósiles por biomasa forestal.

Un ejemplo de las obras de renovación de alumbrado público son las ejecutadas en el municipio abulense de Las Navas del Marqués, que ha visitado esta tarde el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; el delegado territorial de Ávila, Francisco José Sánchez; y el alcalde de la localidad, Gerardo Pérez.

Los ayuntamientos que quieran beneficiarse de un ahorro y eficiencia energética deben ponerse en contacto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl.

La renovación principal que se realiza en todos los municipios consiste en la mejora del alumbrado, como resultado del estudio detallado de cada una de las calles, adecuando potencias, ópticas de las luminarias y la distribución de los puntos de luz que componen la instalación.

También se lleva a cabo la mejora estructural de los soportes en mal estado que necesitan sustitución a corto plazo, así como la instalación de nuevas columnas y báculos en calles que estaban pendientes, y se procede además a mejorar la seguridad eléctrica, mediante la instalación de equipos para la protección eléctrica de las personas y de la propia instalación.

Para el desarrollo de este programa se ha obtenido financiación de diferentes entidades financieras públicas -el Banco Europeo de Inversiones y el Banco del Consejo de Europa- y privadas. Asimismo, el desarrollo técnico que requiere el programa está siendo financiado por la Iniciativa ELENA de la Comisión Europea.

enerTIC