Noticias - Actualidad
15 noviembre 2018

La Plataforma enerTIC, presente en el Smart City Expo World Congress, impulsa dos iniciativas ligadas a las nuevas tecnologías para la mejora de la competitividad energética en Ciudades Inteligentes

El pasado día 14 de noviembre, enerTIC, Plataforma de Referencia de Innovación y Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad celebró un desayuno de Smart Cities y presentó a los stakeholders del sector la VII Guía de Referencia Smart Energy.
  • El desayuno “Smart Cities” organizado por enerTIC revela la necesidad de mayor colaboración entre el sector privado y público.
  • La VII Guía Smart Energy: «Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética» analiza las tendencias para 2019 en ciudades, industrias, energía y centros de datos.

El pasado día 14 de noviembre,  enerTIC, Plataforma de Referencia de Innovación y Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad celebró un desayuno de Smart Cities y presentó a los stakeholders del sector la VII Guía de Referencia Smart Energy.

El Desayuno ‘Smart Cities’ tuvo lugar en el marco del Smart City Expo World Congress de Fira Barcelona. El evento estuvo patrocinado por Signify y Sopra Steria y acudieron representantes del Ministerio de Economía y Empresa, de los Ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga, Rivas Vaciamadrid, Sant Cugat, Terrassa, Badalona y Sant Feliú de Llobregat y las empresas Endesa y Uvax, como colaboradores de la Plataforma enerTIC.

Durante el desayuno se pusieron de manifiesto varios retos que tienen planteados los ayuntamientos para avanzar en el desarrollo de la ciudad inteligente y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. El reto principal es la crónica limitación presupuestaria de los municipios, sean grandes o pequeños, lo que les obliga a priorizar los proyectos más rentables y que además no originen excesivos gastos de mantenimiento futuro. El otro reto importante deriva de la actual ley de contratos del Estado y de la propia organización interna de los ayuntamientos, que ralentiza o hace inviables algunos proyectos o no permite actuar con la celeridad necesaria.

El acceso a los datos, muchos de ellos ligados a plataformas específicas es otro problema para los ayuntamientos. Por eso demandaron que tengan acceso a los datos en bruto, abiertos y sin proceso previo, para que los puedan trasladar a sus plataformas. El coste debe ser muy bajo e incluso gratuito, porque se tratan de servicios públicos que los ayuntamientos ofrecen a la ciudadanía. Al ofrecer los datos procesados, y a un coste muy bajo, las empresas de servicios entienden que así se facilita su lectura y su gestión. La integración y gestión de los datos procedentes de diversas plataformas incompatibles entre sí provoca que la lectura sea parcial y se pierda información o no se optimice.   

Uno de los puntos más destacados por los asistentes fue la necesidad de que los proyectos enfocados a conseguir mayor eficiencia energética y sostenibilidad urbana sean útiles y realistas. Se recalcó que estos proyectos encaminados a tener una ciudad más inteligente deben tener un adecuado retorno de la inversión y que las instalaciones realizadas deben mantenerse a lo largo de toda su vida útil e integrarse con otros proyectos ya existentes o a realizar en el futuro.

Las nuevas instalaciones de alumbrado público son un buen ejemplo de aprovechamiento de recursos. Aparte de ofrecer una iluminación de mayor calidad y a menor coste en las ciudades, las instalaciones de alumbrado pueden servir para transmitir datos de banda ancha, utilizables para optimizar el riego, recogida de residuos o servicios de movilidad, entre otros. Las nuevas farolas están además preparadas  para soportar diversos sensores, que se pueden instalar en un futuro.

Otro aspecto destacado en el desayuno fue la mejor electrificación de las ciudades, con vistas a potenciar los sistemas de movilidad eléctrica y de recarga y conseguir mayores ahorros de consumo de energía en los edificios. La tecnología aplicada al consumo de electricidad puede contribuir a detectar problemas y conseguir soluciones. Es importante, de todas formas, encontrar funcionalidades que aporten un gran valor añadido.

Los representantes de los ayuntamientos reconocieron que hace falta un cambio organizativo en las Administraciones públicas, porque muchas tareas requieren un ingente esfuerzo y al final no pueden llevarse a cabo. La idea de impulsar una mayor colaboración entre la iniciativa pública y privada fue bien acogida por los asistentes y puede contribuir a un desarrollo acelerado de la ciudad inteligente, con el ciudadano como el principal beneficiado.

enerTIC aprovechó su presencia en el Congreso Smart City Expo World Congress para presentar en primicia la VII Guía de Referencia Smart Energy: «Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética». Se trata de un compendio de buenas prácticas, soluciones, 100 proveedores fundamentales y tendencias para el año 2019. Aparte de la relación de proveedores principales para conseguir una mejora de la eficiencia energética, la guía contiene una serie de reflexiones, análisis y opiniones del grupo de expertos de enerTIC sobre cómo evolucionará la industria en 2019.

Los asistentes se volverán a dar cita en el Foro Grandes Infraestructuras que organiza enerTIC el 22 de noviembre en el Hotel Villa Magna 5* de Madrid.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC