Noticias - Actualidad
19 febrero 2013

La Red Española de Ciudades Inteligentes estrena su página web

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha lanzado su nueva página web, www.redciudadesinteligentes.es, un punto de encuentro para los municipios que la integran y un espacio de información para todos aquellos agentes (ayuntamientos, empresas, entidades públicas, etc.) y profesionales interesados en la labor de la RECI y en las diferentes temáticas que rodean a las smart cities.

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha lanzado su nueva página web,www.redciudadesinteligentes.es, un punto de encuentro para los municipios que la  integran y un espacio de información para todos aquellos agentes (ayuntamientos, empresas, entidades públicas, etc.) y profesionales interesados en la labor de la RECI y en las diferentes temáticas que rodean a las smart cities.

A través de esta web, que ha contado en su desarrollo con la colaboración de Telefónica, la RECI pretende dar a conocer la labor de continuidad que realiza a través de sus grupos de trabajo, que se corresponden con cinco áreas estratégicas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad humana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios. Asimismo, ofrece  información de actualidad y una agenda de eventos relacionados con estas temáticas.

Desde el punto de vista más corporativo, la página ofrece también información sobre los estatutos de la RECI, sus objetivos, las ciudades inteligentes que constituyen la Red y el procedimiento a seguir por parte de aquellos ayuntamientos interesados en formar parte de este proyecto colaborativo, cuya máxima es la suma de conocimientos, el aprovechamiento de experiencias y el ahorro en nuevos desarrollos mediante la reutilización de recursos, con el fin de optimizar la gestión municipal y la prestación de los servicios públicos al ciudadano.

SOBRE RECI

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso’, cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tras la sesión fundacional, celebrada en Logroño, y sendas sesiones de organización de los grupos de trabajo en A Coruña y Murcia, la Red se constituye formalmente en junio de 2012 en Valladolid.

Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,  incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente, RECI está formada por 29 ciudades: Alcobendas, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba Guadalajara, A Coruña, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza. Fundetec es su oficina técnica.

¿Te ha parecido útil este contenido?