Noticias - Actualidad
16 octubre 2015

La Red Española de Ciudades Inteligentes se fija nuevos retos

Diseñar guías comunes para destinos turísticos inteligentes, conocer el consumo energético real y avanzar en la movilidad eléctrica son algunas de las nuevas líneas de trabajo de la RECI

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha presentado hoy en Málaga sus nuevas lineas de trabajo estratégicas para avanzar hacia la smart city, retos que han sido establecidos con motivo de la reunión técnica que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos dentro del marco de Greencities & Sostenibilidad, la más numerosa en participación de todas las celebradas hasta la fecha, con mas de 40 ciudades participantes en el encuentro.

En la presentación de las nuevas líneas de trabajo han estado presente el alcalde, Francisco de la Torre, el edil de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y el coordinador de la reunión de la RECI, José María Texeira. De la Torre ha destacado el papel de la red como foro de intercambio de experiencias entre las ciudades que la conforman en muchos y variados aspectos. Según el alcalde, todas las acciones tienen como objetivos convertirse en ciudades inteligentes y ha puesto como ejemplo el proyecto Zem2All que promueve el uso de la movilidad eléctrica.

Texeira ha enumerado como nuevas líneas de trabajo dentro de la RECI en cuanto a innovación social seguir avanzando en transparencia y participación ciudadana, a la vez que trabajar en incrementar la accesibilidad de las TIC, y en el ámbito de las smart destinations diseñar una guía común para lis ayuntamientos sobre destinos turísticos inteligentes. En materia de energía, los retos están en seguir avanzando en eficiencia energética, normetivas, regulación de alumbrado exterior, edificios y nuevas fórmulas de generación y sostenibilidad, a la vez que trabajar en la confección de una guía metodológica para que los ayuntamientos puedan conocer en tiempo real su consumo energético.

Respecto a movilidad, las nuevas líneas estratégicas están encaminadas a la gestión inteligente de los aparcamientos y de la movilidad, gestión de rutas y coordinación de lis centros de control. En cuanto a movilidad eléctrica, se quiere avanzar en la realización de un distintivo común para la RECI y la búsqueda de la ínter operatividad de los puntos de recarga de los coches eléctricos.

Sobre medio ambiente, los objetivos están en avanzar en sostenibilidad, gestión de parques, ciclo integral de agua y de residuos.

Por último, la reunión técnica de la RECI ha acordado elaborar una guía de App de ciudad, para que el ciudadano tenga informaciones comunes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC