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27 junio 2011

La revolución del mundo móvil abre una ventana a la realidad aumentada

Tras años de desarrollo y escaso éxito en el mercado, la realidad aumentada parece haber encontrado finalmente su camino hacia el consumidor gracias al "boom" de los dispositivos móviles convertidos en una puerta de bolsillo a un universo virtual.
Tras años de desarrollo y escaso éxito en el mercado, la realidad aumentada parece haber encontrado finalmente su camino hacia el consumidor gracias al «boom» de los dispositivos móviles convertidos en una puerta de bolsillo a un universo virtual.
 
Hasta ahora esa tecnología se había desarrollado con los inconvenientes de los altos costes, la falta de potencia de los procesadores y, sobre todo, la inexistencia de unas plataformas que permitieran sacarle partido a gran escala.
Los teléfonos inteligentes, las tabletas o consolas de última generación como PlayStation Vita o Nintendo 3DS han solucionado gran parte de los problemas técnicos aunque la realidad aumentada aún tiene que demostrar que más allá del efectismo inicial es una herramienta útil para los usuarios.
 
Fiel a su nombre, ese sistema utiliza los dispositivos para «mirar» el entorno y detectar elementos que asocia con datos existentes en internet o en un software concreto que luego reproduce en la pantalla del aparato sobre imágenes en vivo tomadas por la cámara, lo que crea la ilusión de que se «aumenta» la realidad con una dimensión virtual.
 
Así, ya hay aplicaciones para teléfonos que permiten al usuario obtener información de los establecimientos que tiene a su alrededor cuando está en la calle simplemente orientando el móvil hacia ellos, o encontrar el lugar donde se dejó aparcado el coche, si bien en muchos casos se tratan de herramientas aún rudimentarias basadas en sistemas de localización.
 
Más novedosa resulta la tecnología de realidad aumentada que se apoya en el reconocimiento visual y que pretende popularizar la empresa Qualcomm, un gigante de la fabricación de chips para móviles cuyos microprocesadores están presentes en los sistemas de Android y Windows Phone y está entrando poco a poco en Apple.
 
Esa compañía lanzó este mes un kit para desarrolladores de software para facilitar la creación de aplicaciones de realidad aumentada y anunció que hará lo mismo para los sistemas de Apple en julio, lo que propiciará su proliferación.
«Creo que lo que primero veremos es que despegan juegos y luego grandes marcas empezarán a experimentar con campañas que usan realidad aumentada como un medio interactivo», el director de desarrollo de negocio de Qualcomm, Jay Wright, encargado del área de realidad aumentada.
 
Según Wright, esta tecnología tendrá mucha utilidad para aprender a usar aparatos, ya que proyectará las instrucciones sobre los mandos, facilitará el rastreo de objetos, como por ejemplo un libro en una biblioteca, o indicará direcciones trazando directamente sobre la acera la ruta a seguir.
 
En el futuro, la realidad aumentada podría pasar de teléfonos y consolas a incorporarse en gafas especiales capaces de aunar en unas lentes lo virtual y lo real. Una tecnología que ya existe aunque debido a su elevado precio de fabricación se emplea casi únicamente con fines militares.
 

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