Sin embargo, más allá de esta recuperación, el sector turístico comienza a requerir nuevos enfoques. Una necesidad de dirigirlo y alinearlo hacia una estrategia turística sostenible. En este sentido, para países en los que el turismo tiene un impacto capital, como es España, ofrecer servicios de valor añadido es clave para este proceso. Y aquí es donde la tecnología Location Intelligence se convierte en una piedra angular.
Ya hay organismos que están utilizando la tecnología GIS para rediseñar el sector. La Junta de Andalucía, por ejemplo, ha lanzado recientemente una aplicación sobre la oferta alojativa de la región, permitiendo, entre otras cosas, el análisis del estrés alojativo; la detección de irregularidades y una mejor toma de decisiones en el sector turístico, avanzando en la consolidación de Andalucía como destino turístico inteligente, sostenible y eficiente.
Pero no se puede ser inteligente, sostenible y eficiente sin ser accesible. El Ayuntamiento de Granada se puso hace unos años a la cabeza en materia de turismo accesible con el proyecto Granada Human City, que creó aplicaciones (también en 3D) para mejorar la experiencia de los visitantes con movilidad reducida a barrios como Albaicín o Sacromonte.
Asimismo, el Gemelo Digital también se está posicionando como una nueva fórmula turística. El IGN-CNIG tiene uno de los Gemelos Digitales más espectaculares, por sus características realistas, y con el que reproduce algunos de los Parques Nacionales. Una experiencia virtual que nos permite ver, por ejemplo, los Picos de Europa o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en este formato y acercándonos a estas localizaciones turísticas desde una perspectiva imposible para los visitantes.
Y si hay un reto al que nos hemos enfrentado en los últimos meses el sector turístico ha sido al control de aforos no solo en espacios cerrados, sino también en espacios culturales, así como en playas. En este caso, una vez más, la tecnología Location Intelligence ha sido clave para dar respuesta a estos nuevos desafíos.
El turismo y el factor “dónde” van de la mano y la tecnología Location Intelligence permite activar la variable espacial de los datos y convertirlos en información, permitiéndonos ofrecer nuevas soluciones y tomar las mejores decisiones. En este sentido, tanto desde organismos públicos como privados se deben afrontar soluciones para administrar la información turística; realizar un análisis detallado de la misma y, fomentar la colaboración entre los diferentes actores turísticos.