El pasado 31 de enero la Unión Europea confirmó el acuerdo alcanzado en el mes de diciembre entre la Presidencia y el Parlamento Europeo sobre la Directiva revisada de eficiencia energética de los edificios. Esta revisión modifica la Directiva 2010/31/UE y complementa sus medidas, además de la legislación de la UE sobre la eficiencia energética de productos. Forma parte también del paquete de medidas limpias presentado por la Comisión en noviembre de 2016.
La directiva promueve la eficiencia y pretende incrementar el ahorro energético y fomentar su renovación en el sector de la construcción, así como poner al día las edificaciones en territorio comunitario para aprovechar las últimas tecnologías. La renovación en los próximos años de los edificios en la UE es clave para ajustarse a la normativa de eficiencia energética y con el fin de aportar respeto al medio ambiente a largo plazo.
Los edificios representan el 40 % del consumo total de energía en Europa. Para ello, los países miembros deben preparar sus estrategias de construcción futura y actual a largo plazo de cara a 2050 y antes en 2025, los edificios en la UE ya tendrán que estar equipados con sistemas de control de consumo y eficiencia energética.