Noticias - Actualidad
04
Diciembre
2015

La Unión Europea fija posiciones ante la Cumbre del Clima

La Unión Europea se va a implicar a fondo para que se obtenga un acuerdo global, duradero y dinámico que acelere la transición mundial hacia economías resistentes al cambio climático

Valora esta entrada

|

Con los deberes hechos y con uno de los compromisos más firmes de los que se presenta, la Comisión Europea considera de crucial importancia que laConferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se inaugura hoy en París hasta el próximo 11 de diciembre, propicie un pacto mundial sobre el clima que «sea equitativo, ambicioso y jurídicamente vinculante». La Unión Europea se va a implicar a fondo para que se obtenga un acuerdo global, duradero y dinámico que acelere la transición mundial hacia economías con bajas emisiones de carbono y resistentes al cambio climático, lo cual no sólo contribuirá a frenar dicho cambio y a intensificar los esfuerzos de las sociedades para adaptarse a sus efectos, sino que también respaldará el crecimiento económico a largo plazo y el desarrollo sostenible en la UE y a escala global.

Convencido de que la UE quiere conseguir en París un pacto global ambicioso y vinculante, el presiodente de la Comisión Europea, Jean-CLaude Juncker, además de asegurar que «fuimos los primeros en presentar en marzo nuestro compromiso climático», tiene muy claro que ésta es, sin duda alguna, «la contribución más ambiciosa que ha realizado la UE». Además, y con el convencimiento de que mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 °C a finales de siglo «está al alcance de la mano», confía en que, durante las negociaciones que hoy comienzan «pasemos a la acción», pues si la comunidad internacional lleva esta conferencia a buen puerto, la humanidad dispondrá «de un régimen internacional para combatir de manera eficiente el cambio climático«.

Tambiénel comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. Miguel Arias Cañete, espera que el ímpetu que hemos visto en los preparativos de París se traduzca «en un acuerdo ambicioso, operativo y jurídicamente vinculante», ya que más de 170 países han confirmado antes de la Conferencia su compromiso para abordar el cambio climático, lo que, según Arias Cañate, «supone un cambio radical».

Posición de la UE

El compromiso ineludible de la UE es que el aumento de la temperatura media mundial debe mantenerse por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales para evitar los peores efectos del cambio climático. Por eso, el acuerdo envía una señal clara de la voluntad de los gobiernos de reducir las emisiones de manera suficiente para mantener el aumento de la temperatura por debajo del límite acordado cuando finalice este siglo. La UE estima que un acuerdo creíble incluye:

– Una visión global de un objetivo a largo plazo que sirva de señal para los grupos de interés, incluidas las empresas, los inversores y el gran público, de la voluntad de efectuar la transición a unas economías con bajas emisiones de carbono.

– Un mecanismo para revisar periódicamente nuestra ambición colectiva e ir más allá en ella.

– Un sistema sólido de transparencia y rendición de cuentas para garantizar que las Partes y los interesados puedan confiar en que se cumpla lo prometido.

Financiación de la lucha contra el cambio climático

La UE mantiene su compromiso de hacer efectiva su contribución a la consecución del objetivo conjunto de los países desarrollados de movilizar, para 2020, 100.000 millones de dólares anuales destinados a medidas de lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo. Un informe reciente de la OCDE y la Iniciativa Política sobre el Clima ha puesto de manifiesto que en 2014 se movilizaron 62.000 millones, con lo que los países desarrollados ya han avanzado mucho en el logro del objetivo de esa cantidad. En este contexto La UE es quien ha proporcionado la mayor contribución a esa financiación.

El 10 de noviembre, los ministros de finanzas de la UE confirmaron (IP/15/6045) que, en 2014, la UE y sus estados miembros destinaron 14.500 millones de euros de financiación pública (en subvenciones y préstamos) a la lucha contra el cambio climático. Esta cifra supone un aumento significativo en relación con los años precedentes. Entre 2014 y 2020, se destinarán a prestar apoyo a actividades en los países en desarrollo al menos 14.000 millones de euros, es decir, una media de 2.000 millones de euros anuales de subvenciones públicas del presupuesto de la UE.

La UE considera que una actuación ambiciosa para prepararse ante los efectos del cambio climático y responder a ellos constituye un elemento esencial de un acuerdo equilibrado. Tanto la reducción de emisiones como la adaptación serán fundamentales para gestionar y reducir el riesgo que suponen los efectos negativos del cambio climático, lo que incluye hacer frente al riesgo de pérdidas y daños asociados a dichos efectos.

enerTIC