Candidatura

Lanzarote Smart Island Reserva Inteligente de la Biosfera

Plataforma de colaboración público-privada para impulsar el desarrollo sostenible de la isla de Lanzarote a través de la transformación digital, proporcionando información en tiempo real del entorno y de los servicios turísticos.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Lanzarote recibe más de 3.063.317 de visitantes anualmente, siendo objeto de visitas el parque Nacional del Timanfaya, los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Rio, el Jardín del Río, el Monumento del Campesino o el Castillo de San José, entre otros. El número de visitantes en estos siete espacios durante el año 2018 llegó a 3.004.611 visitantes.

Dentro de los diferentes servicios y funcionalidades que abarca esta iniciativa podemos reconocer las siguientes prácticas que nos llevan a una reducción de consumo, especialmente en los lugares tan emblemáticos mencionados anteriormente:
– Contaje de vehículos y personas para el acceso a las zonas turísticas. Disponer de esta información permitirá la toma de decisiones y actuaciones en varios aspectos:
• Por un lado, esta información, a través de la aplicación de turismo y de otros canales de información, servirá para informar a todos los visitantes del estado del acceso y ocupación de las principales zonas, lo que evitará los desplazamientos de vehículos por la isla. Esta medida reducirá la emisión de CO2 y el consumo de combustible.
• Por otro, se podrán definir políticas de regulación lumínica de las zonas, para optimizar el consumo y la intensidad en función de los vehículos y transeúntes, haciendo más eficiente el servicio traduciéndose en un ahorro energético.

– Estaciones de monitorización de parámetros meteorológicos y medioambientales: con objeto de obtener información de las condiciones medioambientales y meteorológicas existentes se dispondrán de estaciones con las que cubrir diferentes tipologías climáticas de la isla. Con la siguiente información:
• Medición de la calidad del aire, con emisiones de CO2, SO2, CO y NO2 y O3, en busca de altos niveles de gases especialmente descritos por la OMS como perjudiciales para la salud. Permitirá la toma de decisiones para la restricción de vehículos, control de los accesos y la recomendación permanente del uso de transportes públicos y medios eficientes.
• Materia particulada: Mide el tamaño de las partículas presentes en el ambiente en busca de partículas menores de1; 2.5; 10 micras, las cuales resultan altamente perjudiciales para la salud.
• Otras mediciones que se realizarán serán, humedad del suelo, temperatura ambiental, radiación solar, entre otros. Información que en posteriores trabajos permitirá la toma de decisiones para la optimización de consumos de agua, gasto de energía en aire acondicionado y sistemas de refrigeración, etcétera.

Otro de los sistemas que se implementará en la iniciativa será un estudio de movilidad y patrones de desplazamiento por la isla, mediante el conocimiento empírico de las zonas de calor de origen y destino de vehículos y personas, dispondremos de las herramientas para la optimización de rutas de transporte público, habilitar nuevos medios de transporte más eficientes que los vehículos particulares y la comunicación directa con los ciudadanos.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Con todas las medidas adoptadas en la iniciativa podemos identificar una reducción de emisiones de CO2 superior al 5%, por el uso eficiente de la información y accesos a las principales zonas de acceso, por la capacidad de medición de la calidad del aire, y la promoción del uso de vehículos eficientes, así como de la gestión eficiente de la iluminación.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Uno de los objetivos del proyecto “Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera – Lanzarote Smart Island” es generar y proporcionar a los distintos actores encargados de la gestión de los servicios públicos de la isla (desde la dirección hasta los técnicos de cada servicio) una serie de indicadores que les facilite su labor de gestión y les ayude en la toma de decisiones.

Estos indicadores pueden ser de distinta naturaleza:
• Indicadores de Territorio: indicadores estratégicos, de carácter macro, que proporcionan información del posicionamiento del territorio en las principales magnitudes socioeconómicas, así como sirven de referencia y comparación con otros.
• Indicadores de Eficiencia: el objetivo de los Indicadores es medir la gestión de los recursos y comprobar el éxito de las iniciativas de ahorro y eficiencia en los servicios.
• Indicadores de Servicio: indicadores específicos para cada servicio público, tienen como objetivo medir la actividad administrativa y de carácter operativo.Para la construcción del sistema de indicadores del proyecto se contemplan dos fuentes:
• Sistemas de indicadores ya existentes provenientes de estándares u organismos internacionales.
• Creación propia de indicadores para el proyecto según las necesidades de cada área.La reutilización de indicadores provenientes de estándares establecidos presenta la ventaja de utilizar información ampliamente contrastada en el ámbito internacional y que permiten la comparación con otras regiones similares y la determinación más fácil de objetivos a alcanzar.

No obstante, las diferentes realidades locales y las especificidades de cada ciudad hacen aconsejable incorporar indicadores construidos específicamente para cada entidad local, que complementen y amplíen la visión aportada por los indicadores ya existentes.

Así conseguimos con este conjunto de indicadores obtener una verdadera visión global de la realidad de la isla.Consideramos como principales fuentes de datos de indicadores de referencia las siguientes:
• ISO 37120: “Desarrollo sostenible de comunidades. Indicadores para los servicios de las ciudades y la calidad de vida”.
• UNE 178502 “Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes”.

En el proyecto se obtendrán una serie de indicadores con el objetivo de, por un lado, posibilitar la comparación con otros destinos teniendo referencias de otras gestiones de los mismos servicios públicos, y por otro, tener una información veraz y adaptada a las necesidades y áreas de mejora de los diferentes servicios.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Planificación estratégica teniendo en cuenta todos los agentes y actores de la isla: Consultoría para la realización del plan estratégico a 2 años vista desde la implantación de la plataforma con agentes claves del destino como Administraciones Públicas, Asociaciones Empresariales, Empresas, Entidades Educativas, etc.

• Creación de ecosistema de innovación insular a través de la dinamización del Centro de Innovación Tecnológica y Turística CITTLAN emplazado en el Islote de la Fermina. Dinamización del ecosistema a través de:
o Eventos dirigidos a la industria turística insular en las que se darán a conocer las capacidades de la tecnología y sus aplicaciones al sector
o Formaciones en nuevas tecnologías dirigidas al talentoo Lanzamiento de retos con los que el talento resolverá los desafíos de la industria
o Networking y encuentros con los que crear sinergias y dar a conocer el estado del proyecto Lanzarote Smart Island
• Open Data: La plataforma LRiB (Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera), será un ejemplo de buenas prácticas en la explotación de datos abiertos

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

EPEL-CACT pondrá a disposición, tanto a turistas como a ciudadanos entre otros Servicios de la Información: Página Web, Aplicación Móvil (App), Cuadro de Mandos para la experiencia del Turista, Chatbot, dispositivos y sensores IoT, soluciones de Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Se desplegará en la isla redes NB-IoT, y se llevará a cabo un piloto de Tarjeta Turística basada en Blockchain, convirtiendo a Lanzarote en el primer territorio nacional en utilizar de manera real la tecnología Blockchain en un servicio de tarjeta turística.

Implementado en:

Centros de Arte, Cultura y Turismo Cabildo de Lanzarote

Periodo de ejecución:

05/04/2019 - 31/12/2020

Socio tecnológico destacado:

Telefónica Empresas