Noticias - Actualidad
06
Mar
2015

Las 9 ciudades más sostenibles del mundo

En la edición 2014 de los City Climate Leadership Awards los premios a se han asignado a las ciudades con iniciativas más sostenibles para luchar contra el cambio climático.

Valora esta entrada

|
Estos premios están promocionados por el Grupo de Liderazgo Climático C40 (C40)y siemens. C40 es una red de grandes y ciudades de todo el mundo comprometidas con la implementación de acciones significativas y sostenibles relacionadas con el clima a nivel local, que ayudarán a hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

El jurado ha estado formado por 7 miembros independientes, arquitectos, representantes del Banco Mundial y altos cargos gubernamentales, que han fallado a favor de las siguientes ciudades:

Shenzhen: Premio al Transporte Urbano

 
En diciembre de 2013, Shenzhen introdujo un nueva flota de vehículos de alta eficiencia, por lo que es la flota más grande de vehículos con cero emisiones de CO2. El proyecto tiene como objeto añadir 35.000 vehículos de cero emisiones de CO2 en los dos próximos años. Entre 2009 y 2013, este programa ha reducido en 160.000 toneladas las emisiones, lo que lleva a la ciudad a ser clasificada con la mejor calidad del aire en China según la Agencia de Medio Ambiente de China.

Buenos Aires: Premio al Manejo de Gestión de Residuos

 
Este proyecto no sólo está mejorando la limpieza de la ciudad, sino que además es una estrategia bien integrada y fácilmente replicable que incluye un fuerte compromiso de los ciudadanos y el crecimiento del empleo. La ciudad se ha comprometido a reducir los residuos enviados al relleno sanitario en un 83 % para el año 2017, logrando esto a través de un ambicioso programa de tratamiento de residuos basada en la separación de residuos en origen, recuperación, reciclado y valorización. Los esfuerzos de la ciudad ya han dado lugar a una reducción significativa de residuos enviados a vertederos.

Amsterdam: Premio al Desarrollo económico y Finanzas.

 
Este proyecto innovador de la ciudad muestra cómo el medio ambiente y el clima, se pueden incorporar de manera efectiva en la estrategia de desarrollo económico de una ciudad. Amsterdam ha diseñado un poderoso instrumento de financiación de USD 103 millones de euros, para ser invertidos en proyectos de energía sostenible, algunos de ellos se centra en las pequeñas empresas. El fondo reduce las facturas de energía para los ciudadanos y las empresas y contribuye a los objetivos generales de reducción de CO2 de Amsterdam: En 2010, la ciudad ya había logrado una reducción del 20 por ciento, en comparación con los niveles de 1990.

Londres: Premio a la medición y planificación de Carbono y a la calidad del aire

 
Entre 2012 y 2013, la Autoridad del Gran Londres (GLA) adoptó un enfoque holístico para la medición de las emisiones de gases efecto invernadero(GEI). Fue la primera ciudad en todo el mundo para informar sobre las emisiones de GEI directos e indirectos en toda la ciudad después de contabilidad de GEI internacionalmente reconocido y principios de informes. El esfuerzo se basa en el C40 y el Protocolo Global socios de Emisiones de GEI de dimensión comunitaria (GPC) (en la que Londres era también una ciudad piloto), incluyendo una gama más amplia de las emisiones indirectas y una metodología basada en el consumo por separado. También ha recibido un segundo premio por la calidad del aire, ya que el transporte representa el 60 % de todas las emisiones de contaminantes del aire en Londres. Este proyecto busca desarrollarnuevos vehículos de emisiones cero capaz con los fabricantes; que utilizará geofencing basado en GPS para cambiar los vehículos híbridos a su ciclo de conducción con cero emisiones y proporcionará una gama de soluciones innovadoras de financiación. El objetivo del proyecto es reducir las emisiones de la emblemática flota de taxis negro de la ciudad hasta en un 100 por ciento en el centro de Londres y cerca del 75 por ciento en el resto de la ciudad. Desde la introducción de límites de edad de más de 3000 de los taxis más antiguos se han jubilado y desde 2018 todos los taxis serán de nueva licencia. Este proyecto es un enfoque único de la alineación de la Oficina Gubernamental de vehículos de bajas emisiones, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Inversión Verde del Reino Unido.

Portland: Premio a la comunidad sostenible

 
La ciudad está desarrollando «barrios completos» para dar a todos los residentes elacceso seguro y conveniente a los bienes y servicios necesarios en la vida cotidiana. En 2012, el 45% de la población vivía en Portland barrios completos, una cifra que la ciudad tiene como objetivo aumentar a 80 % en 2035. Es una iniciativa ambiciosa y exitosa de la ciudad muestra un camino único y valioso para las comunidades de carbono sostenibles, flexibles y bajos.

Seúl: Premio a la energía Verde

 
Es la ciudad con más construcción de más instalaciones fotovoltaicas del mundo, apuntando una reducción de las emisiones de efecto invernadero, así como la fuerte dependencia de la ciudad de los combustibles fósiles, el petróleo y las centrales nucleares y de carbón. Este proyecto forma parte de la ‘One Less Iniciativa de Energía Nuclear’, diseñado para reducir la demanda de energía de la ciudad por dos millones de toneladas equivalentes de petróleo, que es la misma cantidad que la salida de una central nuclear. El objetivo de Seúl es funcionar como una planta de energía solar enorme y crear comunidades independientes de energía.

Melbourne: Premio a la adaptación al clima y resilencia

 
Aumentando el espacio verde al 7,6 % del espacio municipal y la duplicación de la copa de los árboles, el objetivo del programa es enfriar la ciudad por 4 ° C y reducir la vulnerabilidad a la sequía mediante la infraestructura verde. Las acciones de la ciudad ya han dado lugar a la plantación de 12.000 árboles nuevos y la adición de 10.000 metros cuadrados de espacio verde. El programa incluye iniciativas de participación ciudadana, que en conjunto con las demás acciones ,ofrecen una amplia gama de beneficios que incluyen la mejora de la calidad del aire y la capacidad de recuperación de la ciudad, la reducción de la demanda de energía, y la reducción de las enfermedades relacionadas con el calor y la morbilidad.

Nueva York: Premio al Plan de energía eficiente del entorno

 
Lanzado para respaldar objetivo medioambiental de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la ciudad de Nueva York en un 30 % para el año 2030, estos programas benefician a los propietarios de edificios a través del ahorro de energía, y mejorar tanto la calidad del aire y la salud pública.Mediante la reducción de un 5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, este programa puede salvar a la ciudad de 7 mil millones en costes de energía y crear unos 17.800 empleos en los próximos 10 años. El Carbon Desafío NYC está diseñado para reducir las emisiones en más de 600.000 toneladas métricas para el final del programa.

Barcelona: Premio a la red de Ciudad inteligente en infraestructuras

 
Este proyecto presenta una nueva información y la comunicación (TIC), la arquitectura que proporciona una única plataforma, que interconecta toda la ciudad. La plataforma permite a la ciudad para manejar los recursos de manera eficiente y reducir el impacto de la infraestructura urbana en el medio ambiente. Esto ayudará a la ciudad a ahorrar energía y reducir la contaminación gracias a los niveles de agua de monitoreo de sensores para riego, contenedores de basura, estacionamiento, la eficiencia energética en edificios de la ciudad, entre otros. El programa también está dirigido a la participación ciudadana y cuenta con una plataforma web llamada » GO «(Gobierno Abierto), que publica todos los datos públicamente.

Taipei: Premio al aire limpio

 
Por vehículos de baja contaminación gratificantes y fomentar el ciclismo y el tránsito uso, Taipei reducido las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire y la salud pública.

Si quieres conocer más sobre estos premios o ciudades premiadas consulta Cities Climate Leadership Group

 
enerTIC