Noticias - Actualidad
19
Feb
2016

Las auditorías energéticas serán obligatorias para las grandes empresas

Toda compañía de más de 250 trabajadores o de más de cincuenta millones de euros de volumen de negocio tendrá que hacerlas periódicamente.

Valora esta entrada

|

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que transpone partes de la directiva europea de eficiencia energética, y, entre otras actuaciones, prevé auditorías energéticas periódicas obligatorias para las grandes empresas, a partir de las cuales éstas puedan mejorar su consumo energético.

El Real Decreto, que traspone una directiva comunitaria de 2012, prevé estas auditorías energéticas para toda compañía de más de 250 trabajadores o de más de cincuenta millones de euros de volumen de negocio.

Las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías. Podrán sustituir las auditorías, además, por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor. Se considerarán válidas las auditorías que se hayan realizado desde el 5 de diciembre de 2012, fecha de entrada en vigor de la Directiva comunitaria.

Las auditorías serán realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación que se establecen en el Real Decreto, hoy aprobado, sin perjuicio de que también podrán realizarse por personal interno cualificado.

Los proveedores de servicios energéticos deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil.

En la sede electrónica del El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) existirá un listado de proveedores de servicios energéticos habilitados.

El Gobierno estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.

enerTIC