Noticias - Actualidad
30
Oct
2015

Las ciudades inteligentes de España presentan sus avances en América Latina

El organismo ICEX España Exportación e Inversiones organizó por primera vez en América Latina un evento para dar a conocer las posibilidades que las empresas españolas brindan a los Ayuntamientos

Valora esta entrada

|

Las «ciudades inteligentes» de España llegaron hoy a América Latina durante un evento celebrado en Quito, donde se presentaron novedosos sistemas que facilitan información sobre datos ambientales, de consumo de energía o de tráfico, entre otros aspectos útiles para mejorar la gestión de los municipios.

El organismo ICEX España Exportación e Inversiones organizó por primera vez en América Latina un evento para dar a conocer las posibilidades que las empresas españolas brindan a los Ayuntamientos, cada día más interesados en implementar servicios inteligentes orientados a mejorar la calidad de vida del ciudadano, según fuentes de esa institución.

La directora adjunta de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y Tecnologías de la Información de ICEX, Rocío Viñas, indicó que el acto de hoy representa una nueva fase en la labor que lleva a cabo el organismo para internacionalizar las empresas dedicadas a proveer estos servicios.

«Es un paso más» para el que «nos hemos traído empresas de España» con el fin de acercar a las firmas medianas o pequeñas, «que no tienen tanta presencia aquí», a los proyectos demandados en Ecuador, dijo Viñas a Efe.

En el evento participan unas quince empresas españolas que cuentan con «una clara proyección internacional» y pertenecen a los sectores de energía y sostenibilidad, movilidad y transporte, medioambiente y reciclaje e innovación social.

También están presentes compañías de tecnologías de la información e investigación y dedicadas a los sectores de gobierno, economía y negocios, urbanismo, geoinformación, emergencias y seguridad, entre otros, indicó la embajada de España en un comunicado.

El evento organizado en Quito contó también con la presencia de representantes de algunas de las «ciudades inteligentes» españolas, como las norteñas Santander o La Coruña, quienes expusieron avances implementados en los servicios municipales gracias a la aplicación de innovaciones tecnológicas.

Sistemas de alumbrado que regulan su intensidad en función de la mayor o menor presencia de personas en las calles; dispositivos que permiten saber cuándo un contenedor de recogida de residuos está lleno; puestos instalados en las calles para el pago de tributos a través de internet y otras innovaciones fueron dadas a conocer por los representantes de esas dos ciudades.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, dijo que esa ciudad cuenta con unos 20.000 sensores distribuidos por sus calles, lo que permite conocer, por ejemplo, qué superficie ha barrido un vehículo de limpieza urbana o cuál es la frecuencia de paso de los autobuses, al igual que se pueden recibir datos sobre el consumo de agua en teléfonos móviles.

enerTIC