Noticias - Actualidad
18 abril 2013

Las ciudades se unen para avanzar en la gestión inteligente de los recursos

Así se ha puesto hoy de manifiesto en el IV Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que se ha celebrado en Alcobendas (Madrid). Se han presentado avances en el área de movilidad urbana, como el 'Distintivo RECI de vehículo eléctrico', que permite unificar todos los sistemas de pago de recargas, información y comunicación, de modo que cualquier usuario pueda recargar su vehículo eléctrico sin trabas técnicas en los 29 municipios que integran la Red Española de Ciudades Inteligentes, a la que se ha agregado Alcobendas.

La interconexión para la recarga de vehículos eléctricos, la aplicación de Realidad Aumentada -que informa de los equipamientos y servicios disponibles en el entorno que nos rodea en tiempo real- y los avances en la gestión tecnológica unen a las ciudades para gestionar sus recursos.
Así se ha puesto hoy de manifiesto en el IV Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que se ha celebrado en Alcobendas (Madrid).

Se han presentado avances en el área de movilidad urbana, como el ‘Distintivo RECI de vehículo eléctrico’, que permite unificar todos los sistemas de pago de recargas, información y comunicación, de modo que cualquier usuario pueda recargar su vehículo eléctrico sin trabas técnicas en los 29 municipios que integran la Red Española de Ciudades Inteligentes, a la que se ha agregado Alcobendas.

En el área de Gobierno, economía y negocios se ha puesto a disposición el proyecto de Realidad Aumentada desarrollada por Valencia, que permite con un teléfono móvil con GPS, internet y cámara obtener información asociada de los edificios que visionamos a tiempo real, además de geolocalizar otros centros de interés cercanos a nuestra posición y mostrarlo en un plano digital.

También se han comentado iniciativas para mejorar la gestión del Medio ambiente, las infraestructuras y habitabilidad como "sensores implantados en contenedores de residuos para ver el llenado o el control de papeleras", ha afirmado Íñigo de la Serna, presidente de RECI y alcalde de Santander.
"¿Por qué no hablar de gestión inteligente de las ciudades y uso eficiente de la energía? Las hará más baratas para el ciudadano", ha confesado el Alcalde de Alcobendas, Ignacio Vinuesa.

El objetivo del IV Comité Técnico es compartir, generar iniciativas y aprovechar lo que ya han hecho otros: "No se permite que ningún Ayuntamiento acuda a decir lo bueno que es si sus proyectos no pueden ser utilizados por los demás, hay que participar activamente no sólo institucionalmente", ha declarado el presidente de RECI.

¿Te ha parecido útil este contenido?