Noticias - Actualidad
23
Oct
2020

Las Rozas busca soluciones innovadoras para siete retos medioambientales del municipio

Los retos ya se pueden consultar en la web municipal y los interesados ya pueden proponer sus soluciones

Valora esta entrada

|

El pasado 13 de octubre Las Rozas participó en la 18 European Week of Regions and Cities con la intervención del alcalde, José de la Uz, y el concejal de Medio Ambiente y Administración Electrónica, Jaime Santamarta, ante más de un centenar de emprendedores, startups, representantes de instituciones y vecinos.

En su exposición explicaron la apuesta decidida del Ayuntamiento por la sostenibilidad y la innovación a través de diferentes acciones que impregnan gran parte de la actividad municipal, basadas en un plan estratégico a 10 años y que ya están dando sus frutos.

En palabras del regidor, “la sostenibilidad y la innovación son el futuro de España y de Las Rozas, ámbitos claves que se deben potenciar desde la administración para la recuperación de la economía y la sociedad post Covid en nuestro país”.

Dentro del evento, que se celebró de forma telemática y que también contó con la participación de Juan Vicente Sánchez, responsable de Medio Natural en el Ayuntamiento, se fijaron los siete retos medioambientales para los que Las Rozas busca soluciones basadas en la innovación.

Se trata de la gestión integral y sostenible del agua para avanzar en la recuperación de cauces; de cómo conseguir minimizar la contaminación del medio natural, mediante medios de control innovadores y programas de educación ambiental para concienciar sobre las consecuencias de botellones y pintadas, entre otros; de la búsqueda desoluciones a la contaminación acústica y atmosférica, o de alternativas al uso de productos para evitar las malas hierbas; la conservación del alcornocal de Las Rozas, una especie singular; la mejora de la gestión de la fauna silvestre; o mejorar la concienciación ciudadana en la hora de reciclar y reducir los residuos urbanos.

Todos los retos se pueden consultar en la web municipal mediante este enlace: https://www.lasrozas.es/smart-city/cpi/retos.

Compra Publica Innovadora

La búsqueda de soluciones para estos retos se enmarca dentro de la iniciativa de Compra Pública Innovadora que el Ayuntamiento ya está poniendo en marcha en Las Rozas, convirtiéndose en uno de los primeros municipios de España en incorporar este concepto.

Se traduce en incorporar criterios de innovación en los procesos internos del Ayuntamiento, así como en las licitaciones públicas que se convoquen desde el Consistorio, de tal manera que el componente innovador de las ofertas se convierta en una ventaja competitiva para los proveedores.

El objetivo es lograr a medio plazo la incorporación de soluciones sostenibles y de vanguardia a todas las áreas municipales, de lasque resultará una gestión más eficiente, un mejor servicio a los ciudadanos y además un incentivo desde la administración para promover la inversión privada en investigación y desarrollo.

Así, la sostenibilidad y la innovación debe ser una de las principales características en las soluciones a los retos planteados por parte de los diferentes agentes interesados en participar, que ya pueden hacer llegar al Consistorio sus propuestas a través de la web del Ayuntamiento: https://www.lasrozas.es/smart-city/cpi/formulario.