Noticias - Actualidad
11 marzo 2012

Las tecnologías Green IT permiten ahorrar un 62% en los Centros de Datos

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se viene celebrando cada 5 de marzo desde 1998, diferentes fabricantes, tanto de software como de hardware, proponen métodos, estrategias y herramientas para el uso sostenible de la energía y, por consiguiente, el ahorro de costes dentro de los grandes Centros de Datos. Pero la clave está en la aplicación de tecnologías Green IT de eficiencia energética, con las que se calcula un ahorro del 39% en los gastos por PC de escritorio y un 23% en los gastos de servidores, lo que supone un total del 62%.
Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se viene celebrando cada 5 de marzo desde 1998, diferentes fabricantes, tanto de software como de hardware, proponen métodos, estrategias y herramientas para el uso sostenible de la energía y, por consiguiente, el ahorro de costes dentro de los grandes Centros de Datos.
 
Pero la clave está en la aplicación de tecnologías Green IT de eficiencia energética, con las que se calcula un ahorro del 39% en los gastos por PC de escritorio y un 23% en los gastos de servidores, lo que supone un total del 62%.
Tradicionalmente los Centros de Datos requerían de importantes inversiones en personal técnico, en energía para la alimentación de los equipos, en sistemas de refrigeración y en compras de nuevo hardware. Ahora, cuando el ahorro se convierte en un bien necesario, se busca la reducción de costes en la capacidad infrautilizada del Centro, es decir, en el gasto por sobrecalentamiento, en las adquisiciones innecesarias, en el mal uso de las instalaciones, entre otros.
 
Y es aquí donde entra en juego la monitorización, capaz de analizar todos los sistemas y de actuar en consecuencia. Un buen sistema de monitorización tiene en cuenta datos históricos, prevé tendencias y detecta fallos recurrentes, lo que ayuda a la toma de decisiones para optimizar recursos y, en definitiva, ahorrar costes.
 
Gracias a potentes sistemas de monitorización, empresas como Sysbase, por ejemplo, conseguiría ahorrar 262.000 dólares en 6.600 servidores; mientras que Lucasfilm, con una capacidad de 4.300 procesadores AMD, se ahorraría 343.500 dólares.
 
Monitorizar para ahorrar
 
Los sistemas de monitorización son una herramienta idónea para conseguir el objetivo final de reducción de costes tan importante en un Centro de Datos, ya que tienen la capacidad de medir el consumo eléctrico, la temperatura, el sistema de refrigeración y el consumo de recursos software (CPU, RAM, la actividad en red o el estado de las aplicaciones), entre otros factores. Además, detecta inundaciones y caídas y subidas de tensión.
 
En este sentido, Pandora FMS es un software de monitorización flexible diseñado para grandes entornos que monitoriza redes, sistemas, aplicaciones, variables ambientales, etc., y es compatible con todos los sistemas operativos. Gracias a la alianza tecnológica que mantiene con Intel integra de forma natural Intel Data Center Manager, lo que le permite recoger toda la información de estos servidores implantados en grandes Centros de Datos generalmente.
 
El acceso a estos datos permite conocer el nivel de dimensionado de los Centros de Datos, consiguiendo aumentar o reducir la carga de proceso en algún momento. Un sistema de monitorización hace posible reaccionar ante estas situaciones redistribuyendo la carga, estableciendo periodos de bajo rendimiento, apagando los equipos no necesarios, adecuando el sistema de refrigeración, evaluando la necesidad de compra real o virtualizando los servicios con bajos requerimientos, entre otras soluciones.
 
Como ejemplo del ahorro que se consigue con la virtualización de servicios, en una red con tres servidores se alcanzaría un 20% de ahorro en la web interna; hasta un 30% utilizando una aplicación de CRM; y un 60% de ahorro con un sistema de virtualización en una sola máquina. Existen herramientas libres como VirtualBox o Xen que pueden conseguir estos beneficios económicos.
 
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC