Noticias - Actualidad
29
Feb
2016

León presenta su proyecto como futura ciudad inteligente

Es un proyecto de ciudad que engloba aspectos relacionados con el desarrollo urbanístico, la sostenibilidad, la movilidad, la integración social y el modelo productivo que nace con vocación participativa.

Valora esta entrada

|

El alcalde de León, Antonio Silván, intervino en la tribuna ‘Nueva Economía Fórum’ en un acto presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y ante más de 400 invitados. Silván ha presentado el proyecto ‘León XXI-21’ como el proyecto ‘integral de ciudad inteligente’ que aglutina pasado, presente y futuro de una ciudad milenaria para “vivir y para invertir”.

El proyecto de León XXI-21, aprobado por el pleno municipal el pasado 30 de diciembre, nació como una iniciativa con vocación participativa y una “hoja en blanco” para todos los leoneses que quisieran aportar sus ideas para la ciudad que viene. Un proyecto de todos los leoneses con el objetivo de conseguir una ciudad “más competitiva, más atractiva, tanto para visitantes y turistas como para proyectos empresariales e industriales” aprovechando las fortalezas y recursos de León.

Es un proyecto de ciudad que engloba aspectos relacionados con el desarrollo urbanístico, la sostenibilidad, la movilidad, la integración social y el modelo productivo que nace con vocación participativa.

León es una ciudad para “vivir y para invertir” con calidad de vida y sectores tradicionales asentados: comercio, turismo e industria idiomática; y con un sector biotecnológico cada vez más pujante.

En lo que se refiere al ecosistema biotecnológico, hay dos pilares esenciales: la ciberseguridad y la biotecnología representado en el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad con sede en León; y el sector ‘Bio’ con amplia presencia en León a través de la bio-farmacia y bio-medicina, convirtiendo a León en un “ecosistema tecnológico”, añadió el alcalde.

León cuenta con los “mimbres” necesarios y espacios de vanguardia como el Incibe, el Parque Tecnológico, la ULE, el Centro de Supercomputación, y empresas tecnológicas, locales, autonómicas, nacionales e internacionales como Microsoft, que participará como socio estratégico en la lanzadera de empresas especializadas en ciber-seguridad ubicada en el Parque Tecnológico de León.

Junto a estos sectores emergentes de León, cabe señalar los sectores y pilares tradicionales de su economía como el turismo, el comercio-hostelería y la “pujante” industria idiomática. El sector servicios de León mantiene una estructura consolidada con el comercio, el turismo y la industria idiomática como sectores estratégicos. El sector comercio-hostelería mantiene sus niveles de desarrollo y, entroncado con el turismo cultural fuertemente arraigado, destaca el turismo idiomático, del que León quiere ser ciudad referente, “ciudad del español”, destacó Antonio Silván.

En definitiva, un modelo de ciudad que “siendo vanguardista”, no olvida los sectores empresariales tradicionales de León. Silván resumió su intervención ofreciendo una ciudad para el desarrollo de nuevos proyectos que tengan como denominador común: “futuro, empleo y calidad. León es una ciudad magnífica para vivir y también para invertir”.

León solicitará apoyo de los Fondos Feder de la Unión Europea para llevar a cabo las líneas de actuación recogidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de León XXI-21. Las medidas contempladas en el programa incluyen la reducción de la emisión de carbono, la mejora del entorno urbano, el fomento de la movilidad sostenible, así como el desarrollo del uso de las TIC. 

enerTIC