Libelium y SmartDataSystem controlan el rendimiento de las plantas fotovoltaicas con tecnología IoT
Libelium y SmartDataSystem han incorporado la tecnología IoT para controlar los diferentes parámetros de rendimiento de las plantas fotovoltaicas.
El mercado fotovoltaico está experimentando un crecimiento global considerable. Los analistas predicen que este año se instalarán más de 120 gigavatios de energía solar, con una tasa de crecimiento anual estable entre el 40% y el 50% sólo en Europa.
Hoy en día, la energía solar es rentable por sí sola, sin necesidad de subvenciones públicas adicionales. Sin embargo, es imperativo mantener un estricto control sobre los parámetros de operación de las plantas.
Uno de los indicadores clave de rendimiento (KPIs) más importantes a tener en cuenta para el retorno de la inversión (ROI) de las instalaciones es el Performance Ratio (PR), que combina la radiación solar con la generación de energía. Esta medida permite la detección de caídas de rendimiento en tiempo real y permite una acción y corrección inmediata, evitando y minimizando el impacto negativo.
Cualquier variación en el PR, que debe estar entre el 80% y el 90%, puede ayudar al personal de operaciones de la planta a detectar fallas de diseño, limpieza o cualquier otro factor interno o externo.
Las nuevas soluciones desarrolladas por Libelium y SmartDataSystem permiten a los usuarios controlar los parámetros ambientales y físicos directamente relacionados con los módulos fotovoltaicos.
No sólo pueden medir la radiación solar, la temperatura del aire y la temperatura de la célula, sino que también permiten la integración directa con los inversores fotovoltaicos. Permite cotejar información sobre la tensión y la corriente de la cadena, la tensión y la corriente alterna, la generación de energía de CC y CA, las alarmas, etc.
Estos dispositivos también permiten la integración de cualquier dispositivo operativo Modbus-RTU en RS-485, tales como analizadores de red eléctrica para la medición de la energía consumida en el edificio en el que se ubican los sistemas fotovoltaicos.
Con los sistemas fotovoltaicos conectados a las redes interiores de los edificios, es posible calcular cuánta energía consumida ha sido autogenerada. Es un factor clave para verificar las dimensiones correctas de los sistemas fotovoltaicos, ya que el objetivo es minimizar la exportación de energía a la red nacional y maximizar el autoconsumo.
«La adición de la tecnología IOT a los sistemas fotovoltaicos proporciona herramientas que ayudan a maximizar el retorno de la inversión (ROI) a través de un seguimiento estricto de las métricas solares estándar, tales como la Relación de Rendimiento, la Cobertura Solar y la Eficiencia del Inversor, entre otras.
Para los sistemas existentes, puede ayudar a detectar errores de diseño y optimizar los programas de limpieza de paneles solares», dice Adan Salcedo, Director de Desarrollo de Negocios de SmartDataSystem.