Candidatura

LIFE HEATLAND

LIFE HEATLAND (Life 16 CCA/ES/000077) aborda directamente la adaptación urbana a las consecuencias del cambio climático, en particular, busca minimizar el efecto de la isla de calor urbano (ICU) mediante el uso de nuevos pavimentos con menos almacenamiento de energía solar que los convencionales, reduciendo tanto la temperatura superficial como la ambiental, lo que contribuirá a una mejor calidad de La vida y el bienestar de las personas.

Las ventajas: Ahorro de energía en aire acondicionado y en consumo de alumbrado público, mejora de la calidad del aire; mejora de la comodidad de y la salud de los peatones.

Se instalará un pavimento de unos 24.000 m2 en la ciudad. Se realizará monitorización con un posterior análisis detallado de costo-beneficio así como actividades de divulgación.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Como indicadores principales se tiene los siguientes:

Temperatura superficial del pavimento

Temperatura ambiente

Humedad ambiental

Intensidad lumínica

Nivel sonoro

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El objetivo del proyecto como se ha comentado es mitigar efectivamente el efecto de la isla de calor urbano en el área de implementación. Se espera que alcance una disminución de la temperatura del aire de 1,5ºC y una disminución de la temperatura del pavimento de la superficie de 10ºC.

Se espera un ahorro de energía del 7% para dispositivos de refrigeración y del 5% para alumbrado público.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

En cuanto a la estimación de reducción de emisiones de CO2, este proyecto está más en la línea de adaptación cambio climático por lo que no se ha estimado como tal una reducción directa de las emisiones de CO2.

Si es cierto que indirectamente como se comenta en el apartado anterior se espera un ahorro de energía del 7% para dispositivos de refrigeración y del 5% para el alumbrado público, dentro de la zona donde se instala el pavimento (calle Pío Baroja en el Infante).

Por consiguiente se espera que el porcentaje de reducción de emisiones de CO2 sea igual al ahorro de energía.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El proyecto consiste en la ejecución de pavimento frio, de nueva tecnología (ligante sintético que tiene la patente REPSOL, calizo y óxido de titanio), para demostrar su eficacia en la reducción del efecto isla. Este nuevo pavimento ha sido desarrollado por el Centro Tecnológico de la Construcción y la empresa constructora CHM.

El Ayuntamiento de Murcia, actúa como laboratorio ya que pone a disposición del proyecto la calle Pío Baroja en el Infante, así como las 4 farolas donde se instalan los equipos de medida. Además, será el responsable de la difusión de los resultados del proyecto.

A nivel ejecución, el proyecto constará de las siguientes fases:

1) Instalación de las cuatro torres de medición.

2) Fase de medición con asfalto común (1 año).

3) Implementación de asfalto frío en la Calle Pío Baroja y reaslfalto común en la Calle Lope de Rueda, que servirá de medidas de control.

4) Fase de medición con asfalto frío y asfalto común (1 año).

5) Realización de un modelo matemático para predecir el efecto del pavimento en otras ciudades.

6) Difusión de los resultados obtenidos.

7) Posteriormente y con objeto de seguir obteniendo datos, se tomarán las mismas medidas durante dos años más.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Un objetivo claro del proyecto será el de validar la viabilidad de la solución de pavimento propuesto, evaluando su equilibrio financiero y socioeconómico, transfiriendo el know-how generado.

Esto se realiza gracias a la monitorización mediante cuatro torres que miden los parámetros establecidos, equipadas con: sensores de temperatura superficial del pavimento, sensores de temperatura y humedad ambiental, velocidad del viento, radiación solar, medidor de ozono, de intensidad lumínica y de nivel sonoro. Los datos obtenidos, a través de 3G son enviados a un servidor para su consulta.

Dichas torres recopilarán dichos parámetros en la situación de asfalto común durante un año. Posteriormente, tras la aplicación del nuevo pavimento, se medirá durante un año más.

Con ello, la Universidad Politécnica de Cartagena, está desarrollando un modelo matemático predictivo, que permite modelizar la aplicación de dicho pavimento en otras áreas y ciudades.

Implementado en:

Ayuntamiento de Murcia

Periodo de ejecución:

01/10/2017 - 01/10/2019