Candidatura

Liight, la aplicación para incentivar a los usuarios a ser más sostenibles en su día a día

Liight es una aplicación que incentiva a los usuarios a utilizar métodos de transporte más sostenibles y a reciclar, mediante la gamificación, los mecanismos de smart-cities y la inteligencia artificial. Se trata de ampliar la participación ciudadana, aprovechando el poder de las personas para impulsar la lucha contra el cambio climático y los hábitos de vida sostenibles.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

En las empresas en las que se ha implementado, Liight ha conseguido reducir las emisiones de CO2 de Alcance 3 (las emisiones de Alcance 3 son aquellas que provienen de la cadena de valor de una compañía y no están bajo el control de esta: se incluyen viajes de negocios, desplazamientos de los empleados o uso de los productos) de las diferentes empresas. Adicionalmente, Liight ha ayudado a sus clientes a materializar acciones de RSC y al engagement de los empleados, gracias a las técnicas de gamificación utilizadas.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Gracias a la implementación de Liight, las empresas han conseguido que sus empleados disminuyeran su consumo, gracias a premiar acciones como el uso de botellas reutilizables, la disminución de la cantidad de documentos impresos, etc.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Los impactos directos que ha implicado el uso de Liight por parte de sus clientes, como Acciona o Capital Energy, están relacionados principalmente con la movilidad de los empleados y el reciclaje. Los empleados de estas empresas se han visto incentivados a reciclar tanto dentro como fuera de la oficina y a utilizar métodos de transporte más sostenibles como la bicicleta o el transporte público. Liight ha conseguido, gracias a las acciones mencionadas, que, de media, cada uno de los empleados de las empresas reduzca casi 5kg de CO2 al mes.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Liight ha incentivado a los empleados de las empresas a ser más sostenibles en su día a día a través de mecanismos de gamificación. Los empleados son recompensados con «Liights» cuando caminan, van en bicicleta, utilizan el transporte público o reciclan. Los Liights son una moneda virtual relacionada con el CO2 que se ahorra. Los empleados se sienten motivados por conseguir el reto propuesto y hacen teambuilding entre ellos. Desde Liight proporcionamos a la empresa información sobre la reducción de sus emisiones de alcance 3, por lo que las empresas no solo consiguen mejorar sus datos de emisiones sino que también obtienen información útil para las memorias de sostenibilidad en el marco del GRI, la EINF y las Ley del plan de movilidad.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Nuestra aplicación se basa en webviews. Esto permite una rápida personalización basada en etiquetas y segmentación por geolocalización. Además, para validar las rutas de los usuarios comparamos su geolocalización con el archivo normalizado GTFS con un algoritmo inteligente basado en IA. También utilizamos las APIs de las smart-cities para proporcionar a los usuarios información en tiempo real, como el tiempo que tarda el autobús en llegar a una estación de autobuses concreta. Para agrupar de forma inteligente estos puntos de interés (estación de autobuses, estación de bicicletas…), utilizamos Machine Learning. También podemos ser una fuente de Big Data que proporcione los hábitos de movilidad y las preferencias de consumo de sus usuarios. La capacidad de Liight para validar y ampliar las actividades que ofrece, utilizando diferentes tecnologías, nos da un verdadero potencial. Este año, además, hemos empezado a introducir otros elementos con tecnología de reconocimiento de fotos y QR.