Noticias - Actualidad
12 febrero 2016

Liubliana consigue el reconocimiento de Capital Verde Europea 2016

Como Capital Verde Europa, Liubliana actuará como embajadora del desarrollo urbano sostenible y compartirá y promoverá las mejores prácticas que se han aplicado y probado en la capital eslovena.

El título de Capital Verde Europa premia los esfuerzos y el compromiso de las ciudades comunitarias con el desarrollo urbano sostenible y la concienciación sobre el mismo. La Capitalidad Verde se otorga a aquella urbe europea que «ha demostrado estándares medioambientales elevados durante un tiempo y ha reafirmado su compromiso de mantener tales ambiciosos objetivos con vistas a su desarrollo sostenible futuro».

Liubliana, capital de Eslovenia ha sido elegida como «Capital Verde Europea de 2016», en reconocimiento a sus esfuerzos por promover políticas urbanas económicas, también en el ámbito del transporte, durante la última década.

El comisario europeo de Medioambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, entregó oficialmente el título de Capital Verde Europa de 2016 a Liubliana, informó la Comisión Europea (CE). La capital de Eslovenia recogió el testigo de la ciudad británica de Bristol.

Como Capital Verde Europa, Liubliana actuará como embajadora del desarrollo urbano sostenible y compartirá y promoverá las mejores prácticas que se han aplicado y probado en la capital eslovena.

Liubliana se ha impuesto a las otras cuatro finalistas que optaban al premio que concede la Comisión Europea (CE): Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega) y Umea (Suecia) en una ceremonia que tuvo lugar en Copenhague, Capital Verde Europea de 2014.

Desde que en 2010 se lanzara este reconocimiento, Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz, Nantes, Copenhague y Brístol (2015) han sido seleccionadas para ostentarlo.

El jurado evalúa a las candidatas en doce áreas: adaptación y mitigación al cambio climático, transporte local, zonas urbanas verdes, naturaleza y biodiversidad, calidad del aire, calidad acústica, gestión y producción de residuos, gestión del agua, tratamiento de aguas residuales, empleo durable y ecoinnovación, rendimiento energético y gestión ambiental integral.

Su plan energético se enmarca dentro del Horizonte 2020 y prevé la renovación integral de edificios mediante cooperación público-privada que garantice por contrato el ahorro de energía. La introducción de sistemas de monitorización para todas las instalaciones de gestión municipal permitirá identificar y reparar de manera rápida y eficiente las posibles averías y fugas.

Uno de los aspectos más interesantes en materia de eficiencia energética en Liubliana, es su sistema de climatización (District Heating System) por el que mediante un sistema de cogeneración se distribuye calefacción y gas a los barrios, mejorando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de dióxido de azufre (SO2) que es 40 veces menor que hace veinte años.

La gestión de residuos también es uno de sus puntos fuertes al adoptar el programa Residuos Cero, por el que se comprometió a que, para el año 2025, al menos tres cuartas partes de los residuos recogidos serían separados, entre otras cosas. De hecho, actualmente es la ciudad europea con un mayor porcentaje de basura separada, con un 63%. En los últimos diez años la cantidad de residuos recogidos de manera separada ha aumentado de 16 a 145 kilogramos por habitante. A día de hoy, la ciudad cuenta con 53 puntos en los que se pueden encontrar sistemas de recolección subterránea y está prevista la instalación de otros 40.

En lo que al transporte se refiere, también cuenta con ideas novedosas como su sistema de préstamo de bicicletas con el que los vecinos de la capital pueden recorrer la ciudad en las 360 bicicletas públicas repartidas en 36 estaciones o su vehículo eléctrico ‘Kavalir’ que transporta por el caso antiguo de la ciudad a los visitantes de mayor edad y aquellos que tengan algún tipo de discapacidad para realizar el recorrido caminando.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC