Noticias - Actualidad
29
Nov
2019

Lograr la neutralidad climática: recomendaciones para ayudar a las industrias de gran consumo de energía a contribuir al objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050

La Comisión ha publicado las recomendaciones de un grupo de expertos sobre cómo transformar las industrias de gran consumo energético de la UE de forma que contribuyan a alcanzar los objetivos de la UE para una economía circular y climáticamente neutra de aquí a 2050. Estos objetivos se presentaron en noviembre de 2018 en la estrategia de la Comisión Un planeta limpio para todos.

Valora esta entrada

|

La Comisión ha publicado las recomendaciones de un grupo de expertos sobre cómo transformar las industrias de gran consumo energético de la UE de forma que contribuyan a alcanzar los objetivos de la UE para una economía circular y climáticamente neutra de aquí a 2050. Estos objetivos se presentaron en noviembre de 2018 en la estrategia de la Comisión Un planeta limpio para todos.

El grupo de expertos reúne a representantes de once industrias, que representan más de la mitad del consumo energético de la industria de la UE, como el aluminio, el acero y el cemento. Han desarrollado un marco estratégico destinado a lograr el equilibrio adecuado entre las ambiciones climáticas de Europa y la necesidad de que nuestras industrias sigan siendo competitivas. Sus aportaciones se tendrán en cuenta en el futuro Acuerdo Ecológico de la Comisión y en la estrategia industrial de la UE.

La comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Las industrias de la UE son nuestros socios a la hora de alcanzar objetivos de lucha contra el cambio climático y de circularidad» y les felicito por su compromiso. Una economía climáticamente neutra no es solo un imperativo para las generaciones futuras. También conlleva inmensas oportunidades en términos de innovación, crecimiento económico y creación de empleo».

Las recomendaciones incluyen acciones que podrían proporcionar las señales de mercado adecuadas para atraer nuevas inversiones y ayudar a las empresas a implementar soluciones rentables para conseguir la neutralidad climática. También se centran en la necesidad de garantizar una transición justa, y subrayan la importancia de dotar a los trabajadores de las capacidades adecuadas para el futuro y de ayudar a las comunidades que dependen de estas industrias a gestionar la transición.

En particular, las recomendaciones ponen de relieve los principales factores de éxito en tres prioridades principales:

  • Crear mercados para los productos climáticamente neutros y circulares, por ejemplo haciendo un uso más estratégico de la contratación pública para seleccionar productos y servicios sostenibles. Así se prevé en la revisión de las normas efectuada en 2014, que otorga a los poderes adjudicadores la capacidad de utilizar la contratación pública para alcanzar objetivos medioambientales, sociales o de innovación al comprar bienes y servicios. Los expertos también subrayan la necesidad de ayudar a los consumidores a elegir con mayor conocimiento de causa.
  • Desarrollar proyectos piloto a gran escala sobre tecnologías limpias, con el objetivo de introducirlos en el mercado. Deben sufragarse con fondos de la UE y a través de un acceso más fácil a la financiación privada.
  • El cambio a fuentes de energía y materias primas alternativas climáticamente neutras, lo cual requeriría, por ejemplo, garantizar el acceso a tales fuentes y su disponibilidad a precios competitivos a nivel mundial, cartografiar la infraestructura energética y proporcionar y fomentar el principio de «primero, la eficiencia energética».

El grupo de expertos recomienda asimismo la creación de un observatorio de transición industrial para supervisar los avances de la industria hacia la neutralidad climática y proporcionar orientación.

Próximas etapas

La Comisión presentará las recomendaciones a los Estados miembros, en el Consejo de Competitividad de la UE, y al Parlamento Europeo a principios del próximo año.

Contexto

En octubre de 2015, la Comisión estableció el Grupo de Alto Nivel sobre Industrias de Gran Consumo de Energía, compuesto por representantes de los Estados miembros, de la industria y de la sociedad civil, a fin de proporcionar asesoramiento sobre las políticas pertinentes para las industrias que consumen mucha energía. Las industrias participantes en el Grupo de alto nivel ya presentaron un informe en septiembre de 2018 como contribución colectiva a la estrategia de la Comisión titulada «Un planeta limpio para todos».

Estas industrias están en el centro de muchas cadenas de valor y son cruciales para nuestra economía y empleo. Estas industrias comparten la ambición del Acuerdo de París sobre el cambio climático y reconocen la magnitud del reto de la transformación, así como las oportunidades que brinda. Tienen un sólido historial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (entre 1990 y 2015, redujeron las suyas en un 36 %). Dados los largos ciclos de inversión para estas industrias, la consecución del objetivo de 2050 requiere una acción rápida.

Más información

Ficha informativa

Informe completo