Noticias - Actualidad
05
Ene
2018

Los 28 y la Eurocámara acuerdan reciclar el 65% de los residuos urbanos en 2035

Los Veintiocho y la Eurocámara han llegado a un acuerdo en la madrugada del 18 de diciembre en Bruselas para imponer un objetivo de reciclaje obligatorio de los residuos urbanos en la UE; que irá creciendo de forma gradual hasta el 65% en 2035 y reducirlos en los vertederos al 10%.

Valora esta entrada

|

Los Veintiocho y la Eurocámara han llegado a un acuerdo en Bruselas para imponer un objetivo de reciclaje obligatorio de los residuos urbanos en la UE; que irá creciendo de forma gradual hasta el 65% en 2035 y reducirlos en los vertederos al 10%.

Las nuevas normas de reducción de desechos acordadas contemplan una derogación temporal de cinco años en el caso de los tres objetivos para los Estados miembro que han reciclado menos del 20% o donde más del 60% de residuos urbanos acababa en vertederos.

También han acordado un objetivo vinculante para reducir al 10% la basura urbana que acaba en vertederos en 2035, han precisado fuentes europeas.

Los Veintiocho y la Eurocámara también han llegado a un acuerdo para un objetivo de reciclaje para envases del 65% en 2020 y el 70% en 2030, que serán algo menos ambiciosos en el caso de los de plástico (50% y 55% respectivamente).

El 75% y 85% de los envases de papel o cartón se reciclarán en 2025 y 2030, el 70% y 75% en el caso de los de cristal , el 50% y 60% en el caso del aluminio y el 70 y 80% en el caso de los envases de hierro.

Las nuevas normas, que todavía deben ser aprobadas formalmente por los Gobiernos europeos y la Eurocámara, también contemplan métodos y normas más estrictos para controlar el progreso por parte de los países para cumplir las metas y requisitos «mínimos» para exigir la responsabilidad de los productores, que serán responsables de la recogida, clasificación y tratamiento.

El objetivo de las nuevas normas es promover la economía circular, proteger el medioambiente y mejorar la salud y bienestar de las personas. En la actualidad, un tercio de los residuos urbanos acaban en vertederos en la UE y apenas una parte limitada se recicla.

enerTIC