Noticias - Actualidad
27 abril 2018

Los Ayuntamientos reclaman la necesidad de estándares y plataformas unificadas para avanzar hacia la Ciudad Inteligente

Green Cities, el 9º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, acogió el pasado 26 de abril en Málaga el Desayuno sectorial: "Smart Cities”, organizado por la Plataforma enerTIC. Tenientes de Alcalde, Concejales y Directores Generales, Tecnología e Innovación de los Ayuntamientos Andaluces más importantes (Málaga, Granada, Marbella, Mijas, Huelva, Estepona, Córdoba, Torremolinos, Motril, Jaén, Puerto de Santa María y Sevilla) y la Junta de Andalucía se dieron cita, junto a empresas asociadas a enerTIC como Philips, Geotab y CIC Consulting Informático, para compartir sus experiencias, así como para identificar los nuevos retos que se presentan ante sí con la ciudad inteligente en el horizonte.

Green Cities, el 9º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, acogió el pasado 26 de abril en Málaga el Desayuno sectorial: «Smart Cities”, organizado por la Plataforma enerTIC. Tenientes de Alcalde, Concejales y Directores Generales, Tecnología e Innovación de los Ayuntamientos Andaluces más importantes (Málaga, Granada, Marbella, Mijas, Huelva, Estepona, Córdoba, Torremolinos, Motril, Jaén, Puerto de Santa María y Sevilla) y la Junta de Andalucía se dieron cita, junto a empresas asociadas a enerTIC como Philips, Geotab y CIC Consulting Informático, para compartir sus experiencias, así como para identificar los nuevos retos que se presentan ante sí con la ciudad inteligente en el horizonte.

Entre las conclusiones, destacaron las siguientes:

  • La necesidad de una plataforma tecnológica que integre toda la información recolectada en la ciudad (consumo energético, gestión del alumbrado, recogida de residuos sólidos urbanos, informes policiales, etc.) para poder interpretarla y mejorar la toma de decisiones fue una de las primeras conclusiones alcanzadas.
  • Los asistentes coincidieron a la hora de concebir la ciudad inteligente como algo más que la Administración Electrónica o el despliegue masivo de sensores por toda la urbe, buscando objetivos como la eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información para ofrecer un servicio al ciudadano de mayor calidad.
  • Ligado de manera muy estrecha a este punto, los participantes en el desayuno reclamaron la necesidad de más estándares tecnológicos, que contribuyan a derribar, no sólo las barreras entre departamentos internos del ayuntamiento sino, además, entre las diferentes Administraciones Públicas a todos los niveles.
  • En este sentido, la Junta de Andalucía avanzó alguno de sus proyectos para asistir a la Administración Local, como es la elaboración de un catálogo con casos de éxito y de fracaso o los requerimientos tecnológicos para desplegar alumbrado inteligente, riego inteligente, etc., así como un proyecto de formación para capacitar a técnicos municipales para redactar planes estratégicos.
  • En el capítulo de inhibidores al desarrollo de las ciudades inteligentes, además de la falta de recursos humanos y económicos, los responsables de los consistorios reclamaron más participación, tanto de la ciudadanía como por parte de los trabajadores municipales. Desde su punto de vista, vencer la resistencia al cambio que en muchas ocasiones se da en el seno del ayuntamiento, e implicar a la ciudadanía, con herramientas como los presupuestos participativos vinculantes, son claves para el éxito de una smart city.

Los asistentes se volverán a dar cita en los Foros Industry 4.0 que organiza enerTIC en Madrid, Bilbao y Barcelona.

Más Información y fotografías del evento:

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC