Articulo
22 septiembre 2017

Los refrigeradores abren nuevas posibilidades y se incorporan a la filosofía de la Industria 4.0

Los refrigeradores para armario de distribución de la gama Blue e+ de Rittal pueden transmitir datos y parámetros del dispositivo a sistemas de jerarquía superior. Gracias a ello se abren nuevas posibilidades, como la gestión de activos, la monitorización del estado y el mantenimiento predictivo. Un ejemplo de aplicación concreto desarrollado por Rittal conjuntamente con AXOOM, compañía con plataformas digitales para la Industria 4.0 en el mundo de la fabricación, muestra lo que ya es posible ahora.

Los refrigeradores para armario de distribución de la gama Blue e+ de Rittal pueden transmitir datos y parámetros del dispositivo a sistemas de jerarquía superior. Gracias a ello se abren nuevas posibilidades, como la gestión de activos, la monitorización del estado y el mantenimiento predictivo. Un ejemplo de aplicación concreto desarrollado por Rittal conjuntamente con AXOOM, compañía con plataformas digitales para la Industria 4.0 en el mundo de la fabricación, muestra lo que ya es posible ahora. Con este fin, los refrigeradores transmiten datos por medio de un módulo de comunicaciones a la nube, desde donde dichas informaciones son transmitidas hasta una herramienta de visualización utilizada por el usuario.

A la vez de la creciente integración en red, los refrigeradores para armarios de distribución se vuelven también cada vez más inteligentes. Las unidades de refrigeración integradas en red suministran informaciones importantes sobre su ubicación, reducen las necesidades de monitorización y permiten la detección de fallos. Rittal ha desarrollado conjuntamente con AXOOM, una app para la conexión en red y la monitorización remota de refrigeradores.

Las redes digitales

Gracias a la integración en red de los refrigeradores se abren tanto a los operadores como a los fabricantes nuevas posibilidades para la monitorización del estado y para el mantenimiento predictivo.

Un aspecto fundamental de la integración en red es la información sobre la ubicación. Precisamente ante un gran número de refrigeradores es importante poder localizarlos y organizarlos con exactitud. Gracias a ello se puede utilizar la monitorización de estado y consultar en todo momento el estado de la refrigeración. Ya no es necesario ir a consultar el display del equipo, porque las temperaturas, el grado de utilización y los mensajes del sistema se pueden consultar desde cualquier lugar. También el mantenimiento se ve notablemente mejorado gracias a los refrigeradores Blue e+ integrados en red. Mediante el mantenimiento predictivo los aparatos señalizan de forma preventiva la necesidad de intervenciones del servicio técnico. Esto no sólo ahorra tiempo de monitorización, sino que incrementa también notablemente la seguridad operativa en la fabricación.

Utilización de protocolos estándar y de cloud computing

Rittal equipa para ello los nuevos refrigeradores Blue e+ con un módulo de comunicaciones. Aparte de esto se transmiten datos como la temperatura o el estado actual del equipo a la nube haciendo uso de protocolos como OPC UA o SNMP.

AXOOM aporta a esta solución su know how en materia de recopilación, evaluación y procesamiento de datos de máquinas de producción industrial. En este caso, los refrigeradores Blue e+ transmiten a través de la “Factory Gate” de AXOOM datos a la nube. Desde allí son puestos a disposición de la empresa para su monitorización centralizada.

App de monitorización

Rittal ha desarrollado con este fin una app para navegador compatible con PCs y tablets. En una interfaz gráfica al estilo de los cuadros de mandos, los responsables dentro de la empresa pueden supervisar y tener bajo control el estado de varios refrigeradores.

La solución de Rittal y AXOOM demuestra que ahora ya es posible monitorizar y comandar refrigeradores en tiempo real desde un puesto de mando o desde dispositivos móviles.

Gracias a la integración en red, se puede configurar la monitorización de la refrigeración de armarios de distribución de forma considerablemente más eficiente y segura que hasta ahora para las empresas.

Este ejemplo es ilustrativo de cómo con ayuda de AXOOM son posibles modelos de negocio completamente nuevos, porque se puede conectar sin problema un número discrecional de máquinas o componentes a través de un punto de coordinación central.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Iván Gimeno
Business Development Manager IE/TI de Rittal