Articulo
14 noviembre 2018

Los servicios digitales serán la clave para el futuro de las grandes infraestructuras tecnológicas

Los Data Center serán más fiables y eficientes gracias a servicios digitales como la supervisión remota digital y al mantenimiento basado en condiciones. Esto será posible gracias a tecnologías como el Big Data y el aprendizaje automático. Previo paso, eso sí, de plataformas, analíticas y aplicaciones que sepan sacar valor a los datos incesantes de los Data Center y que permitan tomar mejores decisiones.









Los Data Center serán más fiables y eficientes gracias a servicios digitales como la supervisión remota digital y al mantenimiento basado en condiciones. Esto será posible gracias a tecnologías como el Big Data y el aprendizaje automático. Previo paso, eso sí, de plataformas, analíticas y aplicaciones que sepan sacar valor a los datos incesantes de los Data Center y que permitan tomar mejores decisiones.

Hoy en día un conductor puede recibir fácilmente una alarma que le avise de que su ruta habitual sufre un retraso y que le informe de sus múltiples alternativas. En cambio, el responsable de un Data Center no es capaz de saber si está a punto de fallar alguno de los componentes de su infraestructura. Esta paradoja puede resolverse cambiando hacia un modelo de servicios digitales.

La falta de personal, un creciente volumen de datos, recibir múltiples alarmas de un mismo dispositivo, no disponer de una plataforma de supervisión unificada o tener que recurrir a servicios de atención al cliente poco eficientes. Estos son solo algunos de los problemas con los que tienen que lidiar hoy en día los gerentes de Data Centers. Sin embargo, los servicios digitales como la supervisión remota pueden abordarlos y ofrecer grandes ventajas para los responsables de estas infraestructuras.

En este sentido, podemos observar varias tendencias tecnológicas en cuanto a supervisión de Data Centers, entre ellas el uso de sistemas integrados, que permiten obtener más datos; la ciberseguridad, que debe tenerse en cuenta incluso antes de crear un servicio; la computación en la nube, que permite escalar el almacenamiento y procesamiento de datos; el Big Data; la computación móvil, que permite a los gerentes desplazarse y a la vez seguir informados de las operaciones diarias; y el aprendizaje automático, que mejora el modelo a partir de los resultados de aprendizajes anteriores.

Los beneficios de los servicios digitales para los Data Center

Reducir el tiempo de parada o los costes, mejorar la eficiencia energética e incrementar la escalabilidad son algunos de los beneficios que proporciona un servicio de supervisión digital si abarca, aprovecha o mitiga las tendencias antes mencionadas.

Supervisar de forma remota un Data Center permite identificar y solucionar cada cambio de estado antes de que se produzcan otros y esto reduce el tiempo de parada o el tiempo medio de reparación.

Contar con un centro de operaciones con expertos como soporte y con Apps que permitan acceder al estado de las instalaciones en cualquier momento y lugar, ayudará a los gerentes de Data Centers a reducir no solo los costes de mantenimiento y servicios, sino también el gasto operacional total.

La mejora de la eficiencia energética es otro de los beneficios que proporcionan los servicios digitales, ya que permiten detectar tendencias, diagnosticar el origen de las ineficiencias y proponer medidas correctivas.

Finalmente, un sistema de supervisión remota digital con una arquitectura basada en la nube, escalable en sentido horizontal, permite añadir más nodos de computación automáticamente, a medida que se supervisen más dispositivos. Esta escalabilidad resulta vital para grandes instalaciones tecnológicas.

En definitiva, los Data Centers pueden beneficiarse enormemente de servicios digitales como la supervisión remota, que los hace más fiables y eficientes aprovechando las últimas tendencias y tecnologías. Es algo que los operadores deberán tener muy en cuenta a la hora de marcar la estrategia y evolución futura de su propio Data Center.



https://ecostruxureit.com/

Ampliar más información pulsando aquí.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Manuel Fernández
ITB Field Services Business Development