EUROCONTROL pone en marcha una aplicación de cálculo de ahorro energético basado en algoritmos predictivos (aprendizaje automático) en el sector de las estaciones de servicio.
Aplicando técnicas de Machine Learning, y con los datos del sistema de gestión, datos externos y datos IOT, se generan varios modelos que predicen el comportamiento energético de cada una de las estaciones dentro de la red del cliente.
Además, mediante el uso de herramientas de visualización, estos resultados se publican en varios cuadros de mando donde se analizan las diferentes evoluciones de datos y la predicción de los meses futuros.
Todo esto permite:
• Averiguar el ahorro real que producen la ejecución de medidas que se aplican para disminuir el consumo. Para ello, la herramienta facilita la comparación entre la predicción sobre cómo se hubiese comportado el consumo sin la medida con respecto a cómo ha evolucionado realmente, y obtiene esa diferencia que no es otra cosa que el ahorro real.
• Realizar simulaciones sobre cómo afectaría una decisión sobre la instalación en una estación de servicio determinada, o en toda la planta, al consumo eléctrico, y visualizar estas diferencias en los cuadros de mando construidos para tal fin.