La delegación de Madrid 2020 ha defendido hoy su candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en una reunión virtual realizada a través de Telepresencia, que ha sido posible gracias a la tecnología de Cisco. Durante 45 minutos, los representantes de Madrid 2020 han realizado una presentación técnica y han contestado a todas las preguntas formuladas por el grupo de expertos del COI encargado de puntuar el cuestionario enviado previamente por la candidatura.
Víctor Sánchez, consejero delegado de Madrid 2020, ha sido el encargado de realizar durante 15 minutos la presentación técnica, apoyada por un vídeo. La media hora posterior se ha destinado a responder a las preguntas planteadas por los expertos del COI. En función del tema sugerido, contestaban los seis ponentes de Madrid 2020, apoyados por un grupo de asesores expertos en cada uno de los once temas del cuestionario técnico.
Tras las intervenciones de Bakú y Doha, Madrid ha sido la tercera ciudad en someterse a este primer examen realizado mediante Telepresencia, mientras que el 5 de abril fué el turno de Estambul y Tokio. Según ha indicado Víctor Sánchez, «este nuevo contacto con el Comité Olímpico Internacional ha sido una novedad en relación a los procesos de elección anteriores, y tanto la calidad del vídeo como del audio y el diseño ambiental han permitido una perfecta interacción con los expertos del COI».
La Telepresencia ha dado un enorme salto cualitativo en los últimos años hasta consolidarse como un sistema de colaboración seguro y muy avanzado que permite sustituir a los viajes y las reuniones presenciales con el consiguiente ahorro de costes y la reducción de emisiones de CO².
Los representantes de Madrid 2020 han utilizado una sala de Telepresencia ubicada en las oficinas de Cisco en Madrid, mientras que los expertos del Comité Olímpico Internacional se han conectado desde la sede del COI en Lausana (Suiza).
Cisco TelePresence es una solución de colaboración que combina audio de alta calidad y vídeo de alta definición con elementos interactivos para proporcionar una experiencia interpersonal similar a si los interlocutores estuvieran sentados en la misma habitación. Esta tecnología permite organizar reuniones virtuales sin necesidad de desplazarse y a través de un proceso tan sencillo como el de una llamada telefónica, fomentando la colaboración, mejorando la productividad y facilitando la toma de decisiones.