Candidatura

Madrid Mobility 360

Madrid Mobility 360 es una innovadora herramienta que facilita la movilidad de los madrileños. Ofrece de forma integrada todos los modos de movilidad que existen en la ciudad -incluidos los servicios de movilidad compartida sin base fija- según distintos parámetros (rápido, económico, etc.) Además, está adaptado a una ciudad post-COVID-19: ofrece información sobre la ocupación real de los autobuses de EMT. Esta funcionalidad posiciona a Madrid y a la EMT a la vanguardia de la movilidad digital.
Más información en: https://www.mobility360.app/
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Madrid Mobility 360, la aplicación de movilidad como servicio para la ciudad de Madrid. Madrid Mobility 360 está concebido para facilitar la movilidad en la ciudad mediante servicios de movilidad sostenible, en detrimento del uso del vehículo particular, en línea con la Estrategia Madrid 360, de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid. Una de las líneas destacadas es el fomento de la movilidad como servicio, potenciando los modos colectivos y multiusuario, así como el uso combinado de ellos o la generación de nuevos servicios asociados para facilitar la movilidad para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad.
Aún es pronto para poder evaluar el servicio, se puso en funcionamiento el 2 de diciembre de 2020, no obstante, los principales indicadores son:
Descargas: 23.819
Usuarios: 10.695
Clientes MPASS: 11.773
Aparcamientos: 6 disuasorios, 14 Smart de rotación y 20 no-Smart (externos a EMT).
Un aparcamiento inteligente de bicicletas en cada aparcamiento de vehículos

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, prevé la creación de una app de las características descritas. Los objetivos de Madrid Mobility 360 es reducir factores como la congestión, contaminación y la siniestralidad, en definitiva, mejorar la calidad de la movilidad de Madrid. En una sola aplicación se concentra la información de la oferta de transporte en el ámbito urbano: es posible planificar los viajes puerta a puerta sin necesidad de consultar varias aplicaciones o portales distintos.
Madrid Mobility 360 da solución a 4 grandes retos: una planificación eficiente de la ruta, que el usuario pueda reservar desde un único lugar los distintos modos de transporte, que una vez haya hecho la reserva tenga un único billete a través de la aplicación, y contar con una pasarela de pagos sólida.
La pandemia que estamos viviendo ha tenido un fuerte impacto en los distintos modos de transporte unido a su reciente creación, no es posible facilitar datos de reducción de consumos.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 se alinea con los objetivos marcados por la Unión Europea para promover y liderar una nueva movilidad urbana, sostenible y conectada y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Al igual que en el apartado anterior, con motivo de la crisis sanitaria, no es posible dar cifras de reducción de emisiones de CO2, debido a la forma de moverse de los madrileños en estos momentos.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Integra los servicios de movilidad compartida sin base fija, o free floating: supone una relevante innovación en el marco de los planificadores.
Funcionalidad inédita: ofrecer al usuario información sobre el nivel de ocupación de los autobuses. Esta funcionalidad se alinea con el objetivo de aplanar la hora punta del transporte público (COVID-19).
Pagar y validar el billete sencillo del autobús mediante QR. También, utilizar BiciMAD y BiciMAD go.
Integra el servicio de aparcamientos públicos: consultar en tiempo real las plazas disponibles y tener información sobre los aparcamientos Smart park y disuasorios.
Incorporación de medios de pago y acceso, como la tarjeta de transporte o la matrícula de un coche, permite disfrutar de los servicios de aparcamiento y, por ejemplo, de las bonificaciones ya activas para «aparcamiento disuasorio» (tipo «park&ride») asociadas.
Transbus: permite los transbordos en autobuses convencionales de EMT durante una hora

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Madrid Mobility 360 ha supuesto un significativo esfuerzo de desarrollo tecnológico y de optimización algorítmica para ofrecer al usuario una experiencia diferencial. Está disponible en IOS y en Android. Es una mejora de toda la movilidad de Madrid en la palma de la mano de los ciudadanos.
Principales tecnologías:
Planificador de rutas (Mroute): con matrices origen-destino y modelos de tráfico. Información georreferenciada, permitiendo a los usuarios identificar todos los servicios de movilidad disponibles en su entorno.
Plataforma de pago (Mpass): permite registrar distintas tarjetas bancarias y distintas matrículas, y diferenciarlas dependiendo del servicio que se utilice.
Planificador de ocupación: modelo matemático predictivo. Ocupación de viajeros en los autobuses a 7 días vista y recalcula las rutas con niveles altos de ocupación.
Transbus: Cada trayecto en autobús tendrá un localizador distinto (QR), incluso en los casos que se utilice una línea cero-cero

Implementado en:

Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

Periodo de ejecución:

02/12/2020 - 31/12/2030

Socio tecnológico destacado:

Esri España

Otros socios tecnológicos:

INETUM