Arcadis ha publicado el Índice sobre ‘Ciudades Sostenibles en materia de movilidad 2017’, realizado junto al Centro para la Investigación Económica y Empresarial (CEBR) , en el que se refleja el rendimiento de los sistemas de movilidad de 100 ciudades del mundo.
El Índice está basado en 23 indicadores individuales: cada uno representa un componente de la movilidad urbana que incluye desde el compromiso de gasto público destinado a infraestructuras hasta la asequibilidad del transporte público. Estos indicadores se agrupan en tres subíndices: Personas, Planeta y Beneficio. La combinación de estas métricas y subíndices individuales genera una puntuación global en el Índice y ofrece así un escenario indicativo del estado actual del entorno de movilidad urbana de una ciudad.
En España se han seleccionado a Barcelona y Madrid como objeto de estudio, las cuales se sitúan entre las 25 ciudades del mundo más sostenibles en movilidad urbana, ocupando el 21º y 24º respectivamente.
Una de las características principales de las dos ciudades españolas es la asequibilidad del transporte en España; el transporte urbano en Madrid y Barcelona es más asequible que en otras ciudades europeas como pueden ser Londres o Ámsterdam, midiendo la relación de precios de las redes de transporte en comparación con la economía local.
En cuanto al impacto ambiental de los sistemas de transporte de Madrid y Barcelona, el estudio destaca la proactividad de ambas ciudades de cara a la incentivar la compra y uso de vehículos eléctricos, así como las medidas establecidas para reducir la contaminación del aire y las emisiones derivadas del transporte.
A pesar del buen rendimiento de ambas ciudades en el índice, en lo referente al horario de apertura del transporte público se sitúan por debajo de ciudades europeas como Londres, que cuenta con un horario de funcionamiento más amplio, lo que les hace perder puntos en uno de los marcadores clave.
Las ciudades europeas y asiáticas en el podium
A nivel global, el índice lo lidera Hong Kong, ciudad que ocupa el primer puesto gracias a su innovadora red de metro y al elevado uso del transporte público.
Junto a esta ciudad se encuentran las ciudades europeas de Zúrich y París, en segundo y tercer puesto en el índice global respectivamente. Ambas ciudades se encuentran en el podio gracias a su buena posición en lo referente a Planeta y Beneficio, que se debe principalmente a su amplio sistema de infraestructuras, la eficiencia de su red de metro y su compromiso con la tecnología ecológica.
En general, las ciudades de Europa destacan por su posición en el índice global, así como en los diferentes subíndices relativos a “Personas”, “Planeta” y “Beneficio”.
- “Personas”: los sistemas de movilidad tienen diferentes implicaciones en sus usuarios, relacionadas con la cobertura de transporte, la seguridad, las horas de funcionamiento y la popularidad del sistema. Con Hong Kong a la cabeza, gracias a su eficiente sistema de transporte que satisface las necesidades de movilidad urbana de sus 7,3 millones de habitantes, un total de 4 ciudades europeas están presentes en los diez primeros puestos de este subíndice. Las ciudades españolas de Madrid y Barcelona destacan por ser las ciudades de Europa mejor posicionadas en este subíndice, seguidas por París. Londres ocupa la última posición del Top 10.
- “Planeta”: las diez primeras ciudades son europeas, situando a las ciudades alemanas a la cabeza, gracias a un proceso de industrialización temprano, colaboran en la reducción de las emisiones por medio de excelentes infraestructuras para bicicletas, su compromiso con la tecnología ecológica y la integración de los vehículos eléctricos.
- “Beneficio”: las ciudades europeas vuelven a ser protagonistas, al representar siete de las diez posiciones, debido a las grandes inversiones en las infraestructuras de transporte y el amplio uso de los sistemas de transporte público.
Más Información: Descarga Índice sobre Ciudades Sostenibles en material de movilidad 2017