Noticias - Actualidad
02 octubre 2012

Málaga, entre las cinco ciudades inteligentes españolas

La ciudad de Málaga se mantienen entre las primeras grandes ciudades españolas, según la edición número dos del informe de la consultora IDC España sobre Smart Cities, que ha sido presentado este miércoles en Madrid. En concreto, Málaga es la cuarta del denominado 'Top Five', las cinco ciudades con mejor puntuación en la lista y con proyectos inteligentes ya en funcionamiento.

La ciudad de Málaga se mantienen entre las primeras grandes ciudades españolas, según la edición número dos del informe de la consultora IDC España sobre Smart Cities, que ha sido presentado este miércoles en Madrid. En concreto, Málaga es la cuarta del denominado ‘Top Five’, las cinco ciudades con mejor puntuación en la lista y con proyectos inteligentes ya en funcionamiento.

En la lista de 2012 de IDC ha fijado nuevas claves del proceso de transformación de las ciudades hacia el objetivo de ser ciudad inteligente, con múltiples facetas en las que se enmarca iniciativas en áreas como gobierno, arquitectura, movilidad, energía y medioambiente o servicios.
Málaga es la cuarta ciudad de esa citada lista, precedida por Barcelona, Santander y Madrid, y por delante de Bilbao. A estas cinco ciudades le siguen las llamadas ciudades aspirantes y lo conforman las urbes que han tomado decisiones significativas y han llevado a cabo acciones concretas. Las ciudades son Valladolid, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por otro lado, las 34 ciudades restantes se han dividido en cinco grupos. Por un lado las denominadas participantes, 20 ciudades que están avanzando en el camino adecuado, aunque todavía a distancia de las 10 primeras; mientras que, por otro lado, están las 14 seguidoras, que se encuentran a distancia de sus homólogas en su visión de transformarse en ciudades inteligentes o que todavía no lo han considerado.
IDC Smart Cities 2012 da una nueva visión en la adopción de Smart Cities en España ofreciendo un amplio conocimiento de los nuevos retos que se están llevando a cabo.

Entre los nuevos conceptos destacan: ‘Cloud & Connected City’, iniciativas de colaboración público-privada; ‘Citizen Innovation’, beneficios en la ciudadanía de la capacidad de innovación; ‘Smart Cities & Sustainability’, marco para la sostenibilidad de Smart Cities; ‘Smart Government’, transformar de servicios públicos en servicios de calidad; ‘Smart Mobility’, dinamismo en la ciudad inteligente; ‘Smart Economy’, claves del cambio en España y retos de futuro; ‘Smart Buildings’, edificios del futuro y los conceptos urbanísticos del futuro, y ‘Smart Services’, eficiencia y la calidad de servicios en Smart Cities

¿Te ha parecido útil este contenido?