Articulo
04 febrero 2013

Maria Esther Arizmendi. Direción General de Modernización Administrativa, Procedimientos e impulso de la Administración Electrónica

Las TIC son fundamentales para la eficacia y la eficiencia, y desde la administración pública se tiene que tener un efecto tractor y ejemplificador en relación a estos conceptos, algo que asume la DG de Modernización en su competencia de mejora y restructuración de las TIC en las AAPP españolas.

Las TIC son fundamentales para la eficacia y la eficiencia, y desde la administración pública se tiene que tener un efecto tractor y ejemplificador en relación a estos conceptos, algo que asume la DG de Modernización en su competencia de mejora y restructuración de las TIC en las AAPP españolas
Las acciones tomadas en relación a eficiencia son varias, vamos a destacar 3 que por el impacto y resultados cuantificables cabe destacar

    • La virtualización de servidores permite un ahorro que no se aleja demasiado de dividir el número de servidores virtuales que se integran en un servidor físico, a efectos energéticos. La DG cuenta con amplia experiencia y excelentes resultados en este aspecto, ya que sobre las plataformas de virtualización que constan con 60  servidores físicos, se concentran 1256 servidores virtuales, lo que supone un ratio de 21.
    • La consolidación de CPDs, servicios e infraestructura: la propia DG es puntera en este aspecto, y en este año ha impulsado un proceso de consolidación que ha llevado a pasar de 5 a 3 CPDs en la actualidad, y se espera que sólo a 2 a finales de año. Por otra parte, todo realizado después de un estudio racional de la situación, es decir, no mediante meros traslados, ni si quiera por virtualización de servidores (que mantienen la misma arquitectura, aunque concentrada y más eficiente) si no a través del plataformado y clusterización para las aplicación. Así, en entornos preproductivos y productivos, el cluster de bases de datos internas da servicio a 1042 bases de datos, y los 17 servidores que conforman el cluster de aplicaciones internas dan servicio a 197 aplicaciones, lo que da idea del ahorro y eficiencia lograda en este punto.
    • La DG apoya y proporciona tecnologías como la videoconferencia que permiten un gran ahorro de costes y energía, evitando muchísimos desplazamientos, ofreciendo tanto servicios internos al ministerio como a toda la administración, que están teniendo cada vez más uso. Los datos de horas de videoconferencia, así como ahorros en desplazamientos y costes no hacen más que crecer en estos servicios, como lo pueden corroborar estos datos: 354 horas, 705 participantes, y 40.020 euros de ahorros estimados en función del tipo de desplazamiento (provincial o interprovincial.
    • En el ámbito de la Administración Local, bajo la suposición de necesitar la realización de 4 asientos registrales anuales por habitante desde un ayuntamiento (1 con la AGE y 3 con su CCAA) con una adopción del 80% de comunicación digitalizada sobre SIR, ya se realice el asiento de modo presencial con digitalización o por sede electrónica, unos ahorros de tramitación por encima de los 1.800 millones de Euros y la supresión de la emisión de más de 11.655 de toneladas de CO2.

    Como se puede comprobar, la DG en su esfuerzo de mejora y eficiencia de la administración, tiene también siempre en mente las mejoras que permiten una mejora energética.

    De acuerdo a las estadísticas del INE relativas al número de habitantes, ello implicaría un total de 235.952.465 asientos registrales.

    Estimación de 10 € de ahorro interno en tramitación electrónica frente a presencial de acuerdo a estudios de Administraciones de otros Estados miembros de la Unión Europea.

    Puede descargar aquí la I Guía de Referencia "TICs para la mejora de la competitividad energética" Tendencias, Soluciones y 100 proveedores fundamentales, donde además de este artículo se encuentrán otros de interés.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
María Esther Arizmendi
Direción General Administración Electrónica