07:00am
Mi despertador, muy listo él, me acaba de despertar con mi canción favorita de este mes, qué gusto. Me habla de cómo está el tráfico, previsiones climatológicas, alguna noticia que él sabe me gusta sobre tecnología y educación y me pregunta si quiero café para dentro de 10 min…. pues claro, le digo, mi café es la energía limpia primaria que más necesito para arrancar.
07:20am
A toda prisa pongo la lavadora, me dice cuánto jabón según cantidad de ropa y tejido detectado. Hoy me volvió a salvar: “Saca esos calcetines hípsters”. Me los regalaron mis amigos y, al ser de algodón, si los lavo ahora solo le valdrán a mi hijo pequeño. Ella sabrá cuándo arrancar pues controla cuando es más barata la luz.
08:00 am
Acabo de llegar a la oficina. Tras un año de teletrabajo COVID, ahora la vida laboral es mucho más productiva que antes: cambiaron espacios cerrados por abiertos, mesas aleatorias; y por proyectos, todo es muy dinámico, muy agile; hay salas para trabajar en propuestas comunes y mi móvil es quien me sugiere donde sentarme hoy, según mi agenda y los colaboradores con quien veremos seguimiento de proyectos y nuevas iniciativas. Todo es pura co-creacion. Según se ocupan espacios, la temperatura y la calidad del aire se van regulando y controlando. Es como estar en casa, y todo ese control ahorra mucha energía al edificio.
12:00 am
Me acaba de llegar un aviso al móvil para conectar mi aerotermia y el lavaplatos pues se prevén dos horas de luz muy económica por rachas fuertes de viento que generarán energía limpia y que se debe aprovechar…
Mi la lavadora me avisa de que quita el centrifugado extra, pues habrá mucho sol y viento y la ropa se secara fácil cuando la cuelgue…. Ainsss, ¿cuándo tendré un robocito que me tienda la ropa?
16:00 pm
Mi nevera sabe que salgo pronto de la oficina… la pobre blanca (vacía) como si estuviera enfermita, me dice que ha seleccionado -según mi patrón de consumo- ofertas y productos de temporada que sabe que me gustan en el súper de al lado de la ofi y en el de casa. Me manda la lista y me pide que la confirme para que tenga todo preparado en 30min y pase a recogerlo. ¡Qué haría yo sin esta chica blanca, fría y calculadora que es mi nevera! ¡Es mi ángel de la guarda!
18:00 pm
Acabo de llegar, los enanos me han tendido la ropa, ¡no todo van a ser robots! Me ayudan a colocar las cosas de la compra y me tiene preparadas unas zapatillas para salir a pasear un rato. ¡Vieron en la neverita que hoy no me moví mucho y que mi pulserita de actividad (a veces una toca narices) me sugiere que ande 5.000 pasos! En fin, les haré caso.
22:00 pm
El sistema solar me informa de que hoy puedo compensar más de 20Kwh que no gaste. Se pone a cargar el coche ahora mismo que empieza tarifa valle para mañana tenerlo a tope y lo que sobre de energía lo compensará con los vecinos de alrededor en autoconsumo comunitario, ¡pues muy bien, es mi aporte solar al medioambiente!
¿Ficción o realidad?
Prácticamente todo lo vivido en esta jornada futurista que acabo de imaginar es ya posible. Se está haciendo realidad a través del proyecto de la CE, InterConnect, en el que como su nombre indica, todo estará INTERCONECTADO: electrodomésticos, espacios, proveedores de energía… Todo para formar un ecosistema interoperable provisto de servicios de máxima flexibilidad energética.
Una interrelación hecha de manera fácil, visual y sobre todo humana. Porque en Inetum las personas son la razón y el corazón de nuestros desarrollos tecnológicos, que buscan siempre conseguir un impacto positivo en la sociedad.