Noticias - Actualidad
29 junio 2012

Microsoft y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo fomentan el trabajo flexible con la segunda edición del «Día de la Oficina en Casa»

Más de 200.000 trabajadores y 300 empresas respaldan esta jornada. La iniciativa está apoyada por la Comisión Europea ,a través de su representación en España, los socios del Plan de Competitividad –ATA, CEAT, CEOE, Intel, HP, Nokia y Vodafone-, y otras muchas empresas e instituciones, como Fundación ONCE, Fundación Másfamilia, Fundación para la Diversidad, la Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft en España (IAMCP), Avalon, Career Builder, CuVitt, Plantronics, la red de Microsoft Innovation Centers en España, entre los que destaca el Centro de Innovación en Productividad de Microsoft en Manresa, y Workplace Innovation Group.

Microsoft y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo fomentan el trabajo flexible con la segunda edición del «Día de la Oficina en Casa»

Más de 200.000 trabajadores y 300 empresas respaldan esta jornada.
La iniciativa está apoyada por la Comisión Europea ,a través de su representación en España, los socios del Plan de Competitividad –ATA, CEAT, CEOE, Intel, HP, Nokia y Vodafone-, y otras muchas empresas e instituciones, como Fundación ONCE, Fundación Másfamilia, Fundación para la Diversidad, la Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft en España (IAMCP), Avalon, Career Builder, CuVitt, Plantronics, la red de Microsoft Innovation Centers en España, entre los que destaca el Centro de Innovación en Productividad de Microsoft en Manresa, y Workplace Innovation Group.

La respuesta y apoyo autonómico ha sido mayoritario con la colaboración de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.
Microsoft Ibérica y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo promueven hoy, con el apoyo de la Comisión Europea, a través de su representación en España, la celebración de la segunda edición del “Día de la Oficina en Casa” con el objetivo de que empresas, autónomos y profesionales de cualquier ámbito y sector de actividad mejoren su productividad y competitividad trabajando en entornos flexibles y móviles gracias a la tecnología.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, reconoció que el desarrollo del teletrabajo no puede darse si no existen equipamientos, infraestructuras y una familiarización del uso de estas herramientas en la sociedad.

En este sentido, el secretario de Estado comentó las diferentes actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para ser uno de los países europeos líderes en nuevas tecnologías, como la nueva Ley General de Telecomunicaciones o el apoyo a PYMES a través de ayudas a la competitividad I+D. “Tenemos unas empresas y una sociedad preparada con las nuevas tecnologías”, aseguró Calvo Sotelo, quien animó a los asistentes a diseñar un modelo de teletrabajo que permita avanzar en el conocimiento y a poner en valor el talento de las personas.

Más de 200.000 trabajadores y 300 organizaciones han apoyado la iniciativa, haciendo aún más popular la apuesta que todas las entidades colaboradoras están haciendo por modelos de trabajo flexibles de cara a mejorar tanto el funcionamiento de las empresas como la capacidad laboral de los empleados.

Las nuevas tecnologías y en especial el cloud computing están siendo claves para que el trabajo flexible se convierta en tendencia. De hecho, la consultora IDC estima que los trabajadores móviles representarán en 2013 más de la mitad de la fuerza laboral en Europa.
Camino a la competitividad

El hecho de favorecer el trabajo flexible incrementará la productividad empresarial, otorgando mayores facilidades a los trabajadores para que puedan desempeñar sus tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta mayor productividad potenciará a su vez la competitividad de las pymes, reduciendo los costes de operación ocasionados por desplazamientos innecesarios y aumentando sus ventas por llegar a más clientes a través de medios digitales.

“Estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos tenido al “Día de la Oficina en Casa”.

Se han unido a la iniciativa más de 200.000 trabajadores y 300 organizaciones de todos los tamaños. Hemos contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y destacadas entidades, asociaciones y compañías líderes españolas y juntos hemos intentado dar a conocer que facilitar que las personas puedan disfrutar de un entorno de trabajo flexible es algo que repercute directamente en la productividad de las empresas y, por ende, en la competitividad del país. En la actualidad, la tecnología nos ofrece todo lo que necesitamos para romper barreras que lo imposibilitaban”, asegura María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica.

En este sentido, las condiciones estructurales en España muestran unos niveles que no obstaculizan el desarrollo del trabajo flexible y, sin embargo, los ratios observados son bajos en relación a la UE debido a que los empresarios españoles son reacios a la posibilidad de que los empleados trabajen fuera de la empresa. No en vano, según el informe “Cloud Computing. Retos y Oportunidades” realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), el 77,5% de las pymes españolas que conoce las soluciones de cloud computing aún no las utiliza. Aunque quizás el verdadero problema se encuentra en que el 54,9% de las empresas españolas que tienen web reconoce desconocer estas tecnologías.

CLOUD COMPUTING EN LA EMPRESA

• Los servicios cloud de pago se duplicarán en cinco años y las pymes que los empleen incluso se triplicarán. (Edge Strategies)

• Un 16,2% de las empresas tienen empleados que realizan teletrabajo al menos media jornada semanal, conectándose a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esa cifra cuenta con un incremento interanual del 10,7%. (INE)

• Un 59% de las empresas que actualmente utilizan servicios en la nube consideran que consiguen un significativo beneficio en productividad, en comparación con el 30% de las pymes que todavía nos los utiliza. (Edge Strategies)

• Las empresas españolas no encuentran los mismos beneficios que otras pymes europeas en el cloud computing. Sólo el 28% piensan que los servicios cloud hacen su labor más flexible. El 30% considera que les permite ahorrar dinero y el mismo porcentaje que les hace ser más productivas. (Vanson Bourne)

• Un 64% de empresas han aumentado su productividad al introducir prácticas de trabajo más flexibles entre sus empleados. (Informe Regu)

Mejores condiciones laborales

El trabajador y la mejora de sus condiciones laborales son claves en esta iniciativa, ya que la flexibilidad que les proporcionan las soluciones tecnológicas no sólo mejora la conciliación de la vida privada y profesional, sino que fomentan un mejor ambiente laboral. Además, la mayoría de los empleados están habituados a trabajar con soluciones tecnológicas on-line, aunque sea de un modo personal. Según un estudio de Vanson Bourne, sólo el 19% de los usuarios españoles de Internet no utiliza servicios en la Nube, lo que convierte a España en el país con mayor número de usuarios de cloud.

A este factor se une la posibilidad de proporcionar una mayor integración social y laboral a personas con discapacidad, al brindarles herramientas con las que desarrollar sus conocimientos profesionales desde cualquier lugar.
TRABAJADORES EN LA NUBE

• Un 57% de los trabajadores españoles desean que su empresa les ofrezca la opción del trabajo flexible. Sin embargo, sólo un 26% realiza algún tipo de trabajo desde casa, cuando la media en Europa es del 35%. (OpenMart)
• El cloud computing creará cerca de 14 millones de nuevos empleos en todo el mundo en 2015 y casi 134.000 corresponderán a España. (IDC)

• El 73% de los empleados afirma que sus vidas mejorarían gracias al trabajo flexible. (Vanson Bourne)

• El 67,2% de las personas con una discapacidad presentan limitaciones para moverse en España. (El mercado laboral en el ámbito del teletrabajo y personas con discapacidad. Comunidad de Madrid)

Un respiro para el medioambiente
Un tercer elemento esencial en “El Día de la Oficina en Casa” es el respeto por el medioambiente, especialmente si se tiene en cuenta que la posibilidad de trabajar desde el propio hogar puede reducir hasta 83 toneladas de emisión de CO2 por persona. Si se considera a los más de 200.000 participantes de la edición de 2012 como ejemplo, se estima que se puede evitar 2.400 toneladas de emisiones de CO2 en un solo día.

“Nuestro compromiso por impulsar un entorno de trabajo flexible es constante y una buena muestra de ello es nuestra colaboración con numerosas entidades, como la Fundación Másfamilia en la creación del ‘Libro blanco del teletrabajo en España’, que verá la luz el próximo día 28 de junio”, apunta David Negrete, director de la Unidad de Negocio de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica.

¿Te ha parecido útil este contenido?