Articulo
04 febrero 2013

Miguel Ángel Rodríguez Ramos. Subdirección General de TIC del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones y de la sociedad de la información.
En el ámbito de la consecución de los objetivos que tiene adquiridos nuestro país en materia de mejora de la eficiencia energética con sus implicaciones medioambientales, el Ministerio ha puesto en marcha diversas acciones y planes, entre los que destacan el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), el Plan de Acción del Vehículo Eléctrico 2010-2012 (Plan MOVELE) o el Aula digital del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para aprender a ahorrar energía.
Alineándose con este marco estratégico, la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones ha implementado un conjunto de medidas orientadas a la mejora de la eficiencia energética en la prestación de servicios informáticos internos y de Administración Electrónica a ciudadanos y empresas, que se describen a continuación.

  1. Proyecto de mejora y remodelación del cableado del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ministerio, reubicando los armarios y juntándolos  en batería para formar pasillos fríos y calientes, sustituyendo el cableado del falso suelo y canalizándolo en rejillas por el techo.
  2. Aumento de la temperatura de refrigeración del CPD hasta el máximo que permite el equipamiento electrónico y que garantice el correcto funcionamiento de los servicios, y utilización del aire exterior cuando las condiciones de temperatura son favorables mediante técnicas de free cooling, disminuyendo el uso de los equipos de aire acondicionado.
  3. Consolidación de servidores físicos con el objetivo de obtener ahorros tanto en términos de eficiencia energética como en términos económicos. Se ha realizado un piloto con 12 servidores físicos y, tras evaluar los resultados se ha elaborado un plan de evolución acorde a los objetivos iniciales y las características actuales del mapa de sistemas lógicos y de la infraestructura actual. En la actualidad y tras la evaluación del citado piloto, existen más de cien servidores virtualizados prestando servicio.
  4. Apagado programado de ordenadores personales de los empleados públicos del Ministerio al cierre del horario laboral.
  5. Proyecto del Ministerio sin papel mediante la tramitación electrónica de expedientes administrativos y la eliminación de impresoras.
  6. Inclusión de requisitos de cumplimiento de normativa medioambiental en la contratación de servicios TIC a empresas colaboradoras.

Además de las mejoras en la eficiencia energética y de la mitigación del impacto medioambiental del uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), este tipo de medidas contribuyen al ahorro de costes. Por tanto, en la situación coyuntural de restricciones presupuestarias en la que nos encontramos, cualquier organización pública o privada con prestación de servicios TIC debería evaluar la viabilidad de realizar proyectos de eficiencia energética para colaborar en el proceso de transformación hacia una sociedad más competitiva y sostenible.

Puede descargar aquí la I Guía de Referencia «TICs para la mejora de la competitividad energética» Tendencias, Soluciones y 100 proveedores fundamentales, donde además de este artículo se encuentrán otros de interés.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Miguel Ángel Rodríguez Ramos
Subdirección General de TIC del Ministerio de Industria, Energía y Turismo