Noticias - Actualidad
22
Diciembre
2017

MINETAD muestra el Plan Nacional de Territorios Inteligentes a empresas y organismos del sector

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, presentaron, el pasado jueves 14 de diciembre, a asociaciones empresariales, fundaciones y redes de trabajo del sector, el nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes, dotado con un presupuesto. de 170 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar la aplicación de las tecnologías al funcionamiento de las ciudades y especialmente de las zonas rurales

Valora esta entrada

|

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, presentaron, el pasado jueves 14 de diciembre, a asociaciones empresariales, fundaciones y redes de trabajo del sector, el nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes, dotado con un presupuesto. de 170 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar la aplicación de las tecnologías al funcionamiento de las ciudades y especialmente de las zonas rurales.

Según explica AMETIC, una de las asociaciones empresariales presentes en la reunión a través de su presidente, Pedro Mier, el nuevo Plan destaca, entre otras cosas, por la creación de los ‘Laboratorios Virtuales de Interoperabilidad’ que, para Mier, “permiten experimentar tanto a administraciones (RECI), universidades y empresas con soluciones normalizadas, por tanto, compatibles entre sí, lo que fortalece significativamente la creación de una industria potente”.

Internacionalización del sector empresarial vinculado a los Territorios Inteligentes

Mier, que intervino en el acto, animó al desarrollo de nuevas aplicaciones sobre la incipiente tecnología 5G, “especialmente aquellas que se puedan aplicar a los entornos menos conectados, es decir, el medio rural, donde AMETIC colabora estrechamente con la FEMP”. Además señaló que “un pilar clave para posibilitar la internacionalización de la Industria Española de Ciudades y Territorios Inteligentes es la aceptación por parte de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de la norma UNE 178104 de Interoperabilidad.

Junto a AMETIC, pudieron conocer de primera mano el contenido del Plan otras asociaciones empresariales, empresas del sector industrial involucradas de forma especial en el desarrollo de los territorios inteligentes, así como con Nuria Marín, presidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), con el Secretario General Juan Ávila de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y José Manuel Leceta director general de Red.es.

La Comisión de Smart Cities de AMETIC, que preside Adolfo Borrero, está integrada por 120 empresas. Desde su creación, la Comisión ha venido trabajando estrechamente con el MINETAD y Red.es en aras de asesorar, fomentar y divulgar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital de España, persiguiendo reforzar y potenciar una industria propia en este campo líder en su sector. “Hoy aplaudimos y felicitamos –señala Borrero- al Ministerio por el lanzamiento del nuevo plan de Territorios Inteligentes, en el que AMETIC ha colaborado activamente, y por las iniciativas que ya se están poniendo en marcha como son, las convocatorias de Destinos Turísticos Inteligentes, o los próximos pilotos en objetos internos de ciudad o 5G, revitalizando el territorio más allá de las ciudades”.

enerTIC