Candidatura

Monitorización de consumos en estaciones de servicio

YPF Argentina es una compañía petrolera que cuenta con miles de estaciones de servicio en el parís y es un referente mundial en el sector petrolero.

Se ha implantado un proyecto piloto en una de sus estaciones con el objetivo de comprobar el éxito de la solución de Minsait para Eficiencia Energética.

El proyecto consiste en monitorizar los circuitos de aire acondicionado, cocina e iluminación de playa mediante medidores que envían los datos en red Zigbee a un gateway inteligente desarrollado en conjunto con Intel que procesa la información y la envía a la plataforma para su almacenamiento y análisis.

Esta información se muestra en una interfaz amigable e intuitiva que permite realizar una gestión energética de las instalaciones, definiendo KPIs e implantando Medidas de Ahorro Energético que reduzcan los consumos.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Tras cumplir el primer hito, a mitad de los tres meses de la prueba piloto, se analizan los resultados registrados y se proponen medidas de ahorro energético que demuestren el potencial de ahorro de la plataforma.

Medidas de ahorro propuestas:

-Control remoto de aire acondicionado para optimizar la temperatura de consigna y reducir pérdidas
-Modo de iluminación según la visibilidad para adecuar los horarios de encendido en función la actividad laboral
-Nuevos circuitos de monitoreo ya que el circuito de cocina no presentaba consumos anómalos y tiene poco margen de ahorro. Se propone monitorizar las cámaras de frío y heladeras en su lugar.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Tras los primeros resultados, se estima que implantando las Medidas de Ahorro recomendadas se alcanzará en torno a un 10-12% de ahorro energético, que equivale a 20.000 kWh anuales.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Se estima una reducción de 8.000,00 Kg CO2eq al año en una en base a la conversión del ahorro energético potencial en kWh.

Teniendo una red de más de 2.000 gasolineras la reducción de emisiones correspondería a 16.000.000 Kg CO2eq al año.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Descripción de los aspectos más innovadores y/o buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a seguir por otras organizaciones o se estén impulsando.

Minsait es líder en innovación tecnológica, ha desarrollado esta solución Onesait Prosumers como producto propio que emplea tecnología IoT, edge computing y analítica avanzada de datos mediante dispositivos inteligentes y una plataforma cloud flexible y escalable a nuevos modelos de negocio.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Descripción de las principales tecnologías empleadas o promovidas:

La tecnología de Minsait es de fácil implantación y acceso remoto, y presenta una interfaz clara, intuitiva y amigable para el usuario, lo que lo convierte en una solución idónea para hacer gestión energética.

La arquitectura de la solución se apoya en una red IoT de objetos y sistemas conectados.

Se compone de varias capas:

-Ecosistema de dispositivos: la primera capa consiste en el conjunto de dispositivos inteligentes que recogen los dato. -Edge: la segunda capa consiste en la parte edge donde estos datos son enviados y coordinados por un nodo inteligente con procesador Intel Atom.

Ha sido desarrollado en conjunto con Intel y tiene altas capacidades de procesamiento y edge computing con una arquitectura de contenedores que permite desplegar múltiples aplicaciones.

-Plataforma cloud: la tercera capa hace referencia a la plataforma cloud de Misnait que se integra con múltiples sistemas, sensores o dispositivos. Analiza esta información en tiempo real y la almacena para su uso con potentes herramientas analíticas avanzadas y Machine Learning.

-Aplicativo: la última capa corresponde al aplicativo web que muestra toda la información para que sea accesible al usuario.

Implementado en:

YPF

Periodo de ejecución:

07/09/2019 - 19/09/2019

Socio tecnológico destacado:

Minsait