En este nuevo desafío sostenible la tecnología juega un papel fundamental, siendo una de las prioridades de muchos gobiernos, ya que contribuye activamente a acelerar la lucha contra el cambio climático, a mejorar la calidad de vida de ciudadanos y a su salud. Además de dinamizar la economía y la innovación de una de las industrias con mayor peso del país.
En este nuevo contexto de transformación disruptiva de la movilidad, la conectividad está desempeñando un papel esencial, tanto en áreas urbanas como en regiones rurales. Esta comunicación entre sistemas se realiza mediante redes heterogéneas que integran soluciones TIC, implementadas por administraciones, operadores móviles, responsables de infraestructura, fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de movilidad, etc. Sin duda, una tecnología de última generación que se extenderá en todo el territorio sin que el usuario sea consciente de la complejidad subyacente de estos equipos.
En este futuro cada vez más cerca, la sostenibilidad debe ser un pilar presente transversalmente en todos los desarrollos. El uso de equipos de baja potencia y autosostenibles, con altas velocidades de procesamiento resultará absolutamente esencial para la conectividad de la movilidad.
Por ello, desde Cellnex trabajamos en proyectos de colaboración en entornos reales, con el objetivo de crear un modelo de comunicación de movilidad y transporte más flexible, pero también más sostenibles. Ejemplo de ello es el Zero Emissions Site, que permitirá la conectividad entre vehículos e infraestructuras de forma sostenible y cuya funcionalidad estamos analizando en el Parcmotor Castellolí. En esta fase de diseño de la movilidad del futuro, las soluciones TIC deben integrar los valores medioambientales. Solo así serán responsables no únicamente de revolucionar nuestra manera de circular por las ciudades y carreteras, sino también de transformar nuestro entorno y dar una respuesta a las necesidades de la sociedad.
Infraestructura de Connectividad Cellnex – Parcmotor Castellolí